Se agudiza la violencia con los líderes sociales, a corte de 30 de abril se 2020, ya son 329 los lideres sociales asesinados desde que se posesionó el Presidente de la República, Iván Duque.
La útlima masacre ocurrió hacia las nueve de la noche de este miércoles en la vereda El Vado, corregimiento de Mojarras, en donde asesinan al líder social, Alvaro Narváez Daza y a su familia.
En Mercaderes: NO son guerrilleros, NO son exguerrilleros, NO son paramilitares, NO son narcotraficantes, NO son delincuentes. SON campesinos, humildes, pobres, sobreviven, trabajan con su comunidad! A 4 masacraron anoche! Le duele a alguien? Palabrería barata! Paren la muerte!! pic.twitter.com/Gl0MvfsiyF
— temistocles ortega (@temisortega) April 30, 2020
Pobladores cuentan que hombres armados no identificados llegaron a la finca en la que se encontraban y asesinaron al líder comunal, a su esposa identificada como María Delia Daza Rodríguez, su hijo Cristian Narváez Daza y una nieta de 15 años de edad de nombre Yeni Caterine López Narváez.
“Ellos estaban en una finca perteneciente al corregimiento de Mojarras y el grupo llegó y acabó la vida de cuatro personas. Un adolescente de 17 años, hijo del líder comunal, resultó herido tiene en un golpe en la cabeza pero esta fuera de peligro”, expresó Fernando Albeiro Díaz, alcalde del municipio de Mercaderes.
En los últimos 10 días, cinco líderes sociales han sido asesinados en el sur del Cauca, agudizando la alta cifra de líderes sociales que ya llegó a 329 personas.
Según la Defensoría del Pueblo el conflicto en esa zona se debe a la disputa por el control del Cañón del Micay que permite el tránsito de droga.