¿Las AFP son una estafa revestidas de legalidad?: Senador Wilson Arias

LA EXIGENCIA DE MATRÍCULA CERO EN PANDEMIA, OTRO ROUN POR LA GRATUIDADFotografía tomada de la red social Instagram

 

El Senador, Wilson Arias, a través de su cuenta de Twitter, anunció el requerimiento que le hizo a la Contraloría General de la República para que le haga una auditoría inmediata a las Administradores de los Fondos Privados de Pensiones (AFP), sobre las cuentas de ahorro individual las cuales están presentando irregularidades en su capitalización desde tiempos anteriores a la pandemia del Covid- 19.

Ante las denuncias sobre el Decreto 558 expedido por el Gobierno, el cual obliga el traslado de unos 20.000 afiliados a Colpensiones. El Senador del Polo Democrático considera que es inaplazable que la Contraloría General de la República comience a ejercer sobre las AFP un “control preventivo y concomitante, es decir, control fiscal en tiempo real, así como profundizar en una auditoría financiera y de cumplimiento».

Según lo señalado por el congresista en sus redes sociales, le preocupa que con el motivo de la pandemia de coronavirus «se quieran ocultar las graves irregularidades que tiempo atrás presentaban tanto los fondos de ahorro individual, como las administradoras de estos. Es innegable que el objetivo de las AFP cada vez es menos pensionar a las personas, sino en cambio, captar su dinero para hacer negocios sin correr riesgo alguno, burlando su promesa Misional” dijo Arias.

El parlamentario indicó que “las AFP no pueden negarse a recibir este control, porque manejan contribuciones de origen parafiscal sujetas a la vigilancia de la Contraloría”.

Adicionalmente, Arias Castillo planteó que dentro de los objetivos del requerimiento está el de dar transparencia al manejo del ahorro pensional, exponer los costos ocultos motivo de las comisiones y seguros, y el cumplimiento de la promesa pensional, y agregó que: “el negocio que se ha evidenciado está en no pensionar afiliados, sino optar por la devolución de saldos o trasladar afiliados al Régimen de Prima Media (RPM) después de haber ganado billones en utilidades, sin correr riesgo alguno y desfinanciando el Sistema Público”.

Ante las anteriores, el senador señaló la forma de hacer negocios de los dueños de las AFP: “veremos si merecen existir esos fondos o son una estafa revestida de legalidad? “cuestionó Arias.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "¿Las AFP son una estafa revestidas de legalidad?: Senador Wilson Arias"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*