Continúa la masacre contra líderes sociales en la cuarentena

Foto: Mads Nissen / tomada de: pacifista.tv

 

Organización de Derechos Humanos denuncian el asesinato de seis líderes sociales en menos de una semana en los municipios de Buenos Aires, El Tambo y Santander de Quilichao.

El pasado miércoles 22 de abril del 2020, en el municipio del Tambo, Cauca, sujetos armados asesinaron a los jóvenes Jesús Alberto Riascos y Sabino Angulo, quienes se encontraban en una asamblea comunitaria donde paradójicamente se abordaban las preocupaciones de seguridad en la zona la cual adelanta procesos de sustitución de cultivos.

Según la Organización de DD. HH. Red por la Vida, los autores materiales del crimen serían disidencias de las FARC quienes, además, lanzaron amenazas contra los representantes del consejo comunitario y las juntas de acción comunal.

Acto seguido, La Comisión Colombiana de Juristas informó que Hugo de Jesús Giraldo López, defensor de derechos humanos y miembro del movimiento político Marcha Patriótica, fue asesinado en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Giraldo López trabajó con Mario Chilhueso, presidente de la Asociación de Trabajadores y Pequeños Productores Agropecuarios (ASTCAP), quien fue asesinado el domingo 19 de abril.

Estos crímenes se suman a los ocurridos el pasado 17 de abril, también fueron asesinados al parecer por  disidencias de las FARC, los líderes Teodomiro Sotelo y Andrés Cansimanse. Los hechos de se dieron en las veredas Betania y Honduras, en jurisdicción de este municipio de El Tambo, en el occidente del Cauca.

Además, la Asociación Minga denunció a través de un comunicado la muerte del campesino indígena Ángel Artemio Nastacuas Villareal por las fuerzas policiales en medio de una protesta pacífica en rechazo a la erradicación forzada de cultivos ilícitos, que se llevaba a cabo en la Vereda del Cedro en Tumaco, Nariño.

En el comunicado la Minga también convocó a los organismos de control como lo son la Fiscalía y procuraduría para que hagan presencia en el territorio el cual enfrenta una dramática crisis por la pandemia del coronavirus y la constante violación de los Derechos Humanos.

Organizaciones sociales y de DD.HH. exigen al Gobierno Nacional atención urgente a las zonas donde se están trabajado los temas de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos. Además, señalan el incumplimiento del Acuerdo de Paz por parte del Estado.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Continúa la masacre contra líderes sociales en la cuarentena"

  1. Martica Lopeira | 23 abril, 2020 at 9:39 am | Responder

    Sabemos que la decisión del gobierno y sus socios y acompañantes es acabar con cualquier forma de oposición. Y recurren a los sectores más débiles de las poblaciones como son los líderes y liderezas sociales. Mientras el discurso del gobierno es el de la cuarentena, los paramilitares siguen moviéndose por el territorio con toda impunidad cuando las Fuerzas Militares, el Ministro de Defensa conocen su ubicación, los nombres de los grupos, los enfrentamientos que tienen con el Eln. Hay acusaciones graves contra miembros de la Fuerza Pública pero ni la Fiscalía, ni la Procuraduría actúan.

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*