Concejal de Bogotá exige la renuncia del Secretario de Movilidad por devengar salario mientras está fuera del país.

 

El Concejal de Bogotá, Carlos Carrillo, pide la renuncia de Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad por devengar salario mientras está fuera del país de manera indefinida.

A través de un comunicado de prensa emitido por el Concejo de Bogotá, el cabildante por el Polo Democrático Carlos Carrillo, dio a conocer a la opinión pública la decisión de la Alcaldía de terminar anticipadamente la licencia no remunerada y autorizar el teletrabajo extraordinario al Secretario de Movilidad, mediante el Decreto Distrital 110 del 08 de abril de 2020.

El concejal Carrillo manifestó que: “Mientras el resto del gabinete atiende la peor crisis en la historia reciente de Bogotá, el secretario de Movilidad está indefinidamente en la Argentina, devengando y con la autorización de la Alcaldesa Claudia López. En mi opinión debería renunciar y en su ausencia, llamar a Bocarejo, no habría mayor diferencia».

Dentro de los cuestionamientos hechos por Carrillo en la comunicación se destaca que: «no es clara la razón por la cual la Alcaldesa Claudia López permite que el Secretario realice sus funciones mediante teletrabajo extraordinario estando fuera del país, teniendo en cuenta que el Decreto 110 se encuentra fundamentado principalmente en la Circular 024 de 2020 y el Decreto Legislativo 491 de 2020, donde se establecen los lineamientos para la contención del virus COVID-19 y en donde expresamente indican que (En ningún caso los servidores públicos y contratistas del Estado que adelanten actividades que sean estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus Covid-19 y garantizar el funcionamiento de los servicios indispensables del Estado podrán suspender la prestación de sus servicios de forma presencial). Más aun cuando recientemente la Alcaldesa informó medidas de gran importancia en materia de movilidad para contener la pandemia en la ciudad».

Adicionalmente, el concejal indicó que el Secretario de Movilidad se encontraba en Argentina cuando el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud decretó la pandemia mundial; el funcionario regresó el 16 de marzo al país e informó que estaría en aislamiento preventivo. sin embargo, el 17 de marzo tomó la decisión de regresar a Argentina asumiendo las posibles consecuencias de no poder volver a Colombia en un tiempo indefinido.

De acuerdo a las anteriores, Carlos Carrillo solicitará a la Procuraduría General de la Nación realizar las investigaciones pertinentes frente a ésta autorización de la Alcaldía y recalcó que es indispensable la presencia del secretario para garantizar la realización de las medidas tomadas en materia de movilidad por la Administración para mitigar el virus; en caso de no poder cumplir es necesario que se aparte del cargo y permita que otra persona lo asuma con la responsabilidad que se requiere.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Concejal de Bogotá exige la renuncia del Secretario de Movilidad por devengar salario mientras está fuera del país."

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*