Prototipos de ventiladores mecánicos hechos en Colombia aún no cuentan con el registro sanitario del Invima

Mientras los ventiladores mecánicos no cumplan con los requisitos de seguridad y eficacia, la Comisión Revisora del Invima no autorizará la producción de dichos positivos.

Pese a que los ventiladores mecánicos de la Universidad de la Sabana o  de InnspiraMed en Medellin anunciaron fases de producción en linea, ninguno de los dispositivos médicos cuenta aún con el registro sanitario del Invima. Sin ese aval, ningún hospital o clínica médica podrán adquirirlos, ni muchos menos utilizarlos en medio de la emergencia sanitaria

Por la pandemia del Coronavirus  por el coronavirusavirus, los respiradores artificiales se hicieron dispositivos de primera necesidad en los centros médicos en Colombia. De esa forma, Instituciones de Educación Superior junto a diferentes empresas unieron esfuerzos para emprender iniciativas a fin de diseñar y manufacturar, a bajo costo, este tipo de dispositivos en el país.

Sin embargo, hasta la fecha, ninguno de los respirados artificiales de la Universidad de la Sabana o de InnspiraMed en Medllin, aparece en la base de datos de los registros sanitarios concedidos por Invima. Por tal razón, no pueden ser producidos en línea, ni mucho menos comercializados.

Pues los ventiladores médicos antes de ser utilizados en pacientes,  deben contar con el registro sanitario del Invima, quien los somete a rigurosas pruebas preclínicas para demostrar que los aparatos médicos se ajusten no solo a las parámetros nacionales, sino también a lineamientos internacionales.

Si los dispositivos no cumplen con los requisitos de seguridad y eficacia. En virtud de evitar cualquier riesgo y ofrecer tranquilidad a los pacientes y al personas medico que los requiera , la autoridad sanitaria no autorizará la producción de dichos positivos.

De acuerdo al Invima, en Colombia se están llevando a cabo entre lleva 7 y 9 proyectos de producción de ventiladores mecánicos a fin de atender la epidemia de COVID 19 en el país.  Por eso, la institución viene acompañando estas iniciativas, para que completen de manera rápida y efectiva los proceso de autorización requeridos por entidad.

Por: Nicolás Rodríguez / @nicolasrgomez6

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Prototipos de ventiladores mecánicos hechos en Colombia aún no cuentan con el registro sanitario del Invima"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*