El Salvador y Venezuela asombran al mundo con el manejo que le han dado al coronavirus

Fotografía tomada de: LaPrensa.com

La emergencia desatada por la pandemia del Covid- 19, la cual no ha terminado y que quedará registrada en la memoria como el acontecimiento que paralizó al mundo entero ha sido capaz de develar, a través del manejo de la crisis, las prioridades y el tipo de políticas a las que obedecen los mandatarios de los diferentes países.

El Presidente del Salvador, Nayib Bukele, ha emprendido acciones sin precedentes en la región. Desde el 11 de marzo éste país cerró sus fronteras, una medida que actualmente está reflejada en las cifras de los contagiados de Covid- 19, al 13 de abril, El Salvador ha registrado solo 118 casos y 6 muertos.
El mandatario Bukele también ha anunciado medidas económicas un tanto irreverentes, pero en sintonía con las necesidades de la población como lo son: el pago de una renta de 300 dólares americanos a miles de personas que perdieron sus trabajos, o fuentes de ingresos y suspensión del pago de arriendos, servicios públicos básicos (agua, luz y gas), créditos, teléfono e internet.
Adicionalmente, Bukele ordenó al Banco Agrícola, filial de Bancolombia en El Salvador, la devolución inmediata del dinero que habían descontado del bono otorgado a los trabajadores de la salud argumentando que le adeudan otros pagos.
Otro caso que llama la atención y que no ha sido difundido por los medios de comunicación es el de Venezuela, actualmente éste país registra la tasa de recuperados de Covid- 19 más alta de la región: 53%, lidera la cantidad de pruebas realizadas (6. 783 por cada millón de hab.), sólo registra 204 casos y 9 muertes.

A pesar del bloqueo económico y la crisis del petróleo el mandatario de los venezolanos, Nicolás Maduro, ha implementado medidas sociales gracias al respaldo que le han brindado países como Rusia, China y Cuba.

Los anteriores son casos contrarios a lo que hoy podrían relatar países con políticas profundamente neoliberales como lo son Estados Unidos, Ecuador y Brasil. En estas naciones las tasas de mortalidad ascienden de forma dramática tras el colapso de sus sistemas sanitarios. Al parecer, las lógicas del mercado como lineamiento para el manejo de la pandemia han cobrado con la vida de cientos de miles de ciudadanos el esfuerzo de los respectivos mandatarios en ponderar la producción, la austeridad en los servicios de salud y la negación del impacto del virus en sus territorios.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "El Salvador y Venezuela asombran al mundo con el manejo que le han dado al coronavirus"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*