Cantidad de pruebas atiborró la capacidad de los laboratorios del INS

Frente a los cuestionamientos de varias regiones del país por las demoras en la entrega de resultados de las muestras del Covid-19, el Instituto Nacional de Salud aclaró que diariamente sus laboratorios están trabajando por encima de su capacidad instalada.

“El aumento permanente y aún no finalizado del número de muestras en todo el país, que supera de lejos la capacidad total institucional de lectura del INS, los laboratorios de Bogotá, Atlántico, Antioquia y Valle, hace que haya nuevos tiempos de entrega de resultados”, explicó el INS.

Por otra parte, la entidad aseguró que se está trabajando los próximos días se espera que laboratorios públicos y privados se integren en una red de diagnóstico para ampliar la capacidad de pruebas y así agilizar los procesos de análisis.

Durante este fin de semana, varias gobiernos municipales y departamentales del país se quejaron por los atrasos de la entrega de reportes de diagnóstico por el Covid.19, en algunos, hasta 15 días.
Por ejemplo, la Alcaldía de Cartagena, junto a la Gobernación de Bolívar, hizo un llamado al Instituto Nacional de Salud (INS) para que se entreguen con más rapidez los casos positivos de coronavirus en la región