VITA: el respirador mecánico que salvará la vida de muchos.

Fotografía por: AP

Dentro de la lucha contra el coronavirus (COVID-19), los expertos han determinado que los respiradores mecánicos son la pieza fundamental a la hora de salvar la vida de los pacientes. De hecho, en lugares como el estado de Nueva York -el más afectado por la pandemia sobre la tierra-, el gobernador Cuomo ha declarado que estos dispositivos determinarán al final el número de personas en circunstancias críticas  por Covi-19 que sobrevivirá.

Colombia que pronto requerirá miles de Respiradores Mecánicos por la manera en que avanzan las cifras de la epidemia, a la fecha: 1579 contagiados y 46 muertos, se encuentra en un grave problema pues aunque tuviera los recursos suficientes para comprar estos aparatos nadie los vende. En el mundo está agotada la producción.

En dichas circunstancias nace una esperanza: VITA, del italiano vida, el nombre del ventilador mecánico para uso en pacientes críticos de Covid-19 que desarrollan Mauricio Buriticá –líder del proyecto- y decenas de otros profesionales provenientes de áreas tan diversas como: neumología, medicina, ingeniería biomédica, mecatrónica, de automatización, de desarrollo de software y de hardware.

Varias son las características que hacen de VITA un instrumento ideal: primero, el diseño es versátil tanto que se pueden usar piezas automotrices que no están escasas. Segundo, su funcionamiento no necesariamente tiene que ser en clínica, de tal manera que los pacientes lo podrán usar en casa. Tercero, no se usa la bomba ambu que al ser manipulada facilita la contaminación del personal que lo opera.

De acuerdo con la versión que le dio a CuartoDeHora.com Carolina Morales, directora de la Fundación Manos Limpias e impulsadora del proyecto: «la idea es que se produzcan por lo menos 1.000 unidades de VITA y se distribuyan en las diferente ciudades del país, particularmente, a aquellos lugares donde las condiciones sanitarias son menores y ni siquiera se cuenta con clínicas o Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)».

Morales también precisó: que hay varios senadores que han apoyando decididamente el proyecto, entre esos -como no- el Senador Gustavo Bolívar quien no solamente donó dinero sino que, además, ofreció su hotel ‘Paraíso Estudios’ en Girardot para habilitarlo como una clínica que reciba y atienda pacientes con coronavirus.

«Es sumamente importante contar con más apoyos, pues el proyecto VITA a pesar de ser muchas veces más económico que los respiradores tradicionales -que cuestan en promedio 12 mil dólares-, en todo caso, implica unos gastos considerables», remarcó Morales.

Para las personas y entidades interesadas en colaborar con el proyecto VITA: Carolina Morales compartió la siguiente información: comunicarse por llamada o WhatsApp a los números: +1 (704) 207 3756 / (320)815-1205

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "VITA: el respirador mecánico que salvará la vida de muchos."

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*