En libertad exguerrillero Francisco Galán, recién designado gestor de paz

Foto: Defensoría del Pueblo

Luego de haber sido designado por el Gobierno nacional como gestor de paz, el exguerrillero del Eln Mario Pieschacón Negrini, conocido con el alias de “Francisco Galán”, quedo en libertad este 31 de marzo de 2020 de una de una cárcel ubicada en el Valle de Aburrá, Antioquia.

El proceso de su liberación fue acompañado por la Defensoría del Pueblo, que califico la designación como gestores de paz de Francisco Galán como “una decisión acertada del Gobierno nacional y un esfuerzo en la ruta correcta que se encuentra oportunamente con el anuncio del cese el fuego del Eln”.

El exguerrillero había sido capturado en febrero pasado por orden de un fiscal de Cali que lo había vinculado a un caso por el secuestro del kilómetro 18, perpetrado por el Eln en Cali en septiembre del 2000.

Con esta designación, Francisco Galán va a seguir trabajando desde distintos frentes por la construcción de la paz en varios escenarios y por ello el Gobierno tomó esta decisión. Según el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos: “el papel que va cumplir se centra en la búsqueda de estrategias y diseño de estrategias para la paz y la reconciliación.

En las últimas horas, Galán le pidió a la guerrilla Eln un cese al fuego indefinido: «Yo les pido a mis excompañeros del Eln que no hagan un cese al fuego por 30 días, que hagan un cese al fuego para que impidamos que la peste, la guerra y el hambre se nos unan en estas circunstancias de la vida. Yo creo que la gran contribución que puede hacer el Eln ahora es declarar un cese indefinido al fuego».

La noticia de la liberación llega días después de que el Eln anunciará que suspendería sus ataques por un mes desde este 1 de abril, por la crisis que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

Por: Nicolás Rodríguez / Twitter: @nicolasrgomez6

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "En libertad exguerrillero Francisco Galán, recién designado gestor de paz"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*