Sin polarización nos va mejor

Por: Pedro Luis Geney

Frente al covid 19 se ha visto a algunos gobernadores y alcaldes darlo todo en la arena, a muchos las determinaciones que han tomado le han valido aplausos por la ciudadanía pero otros han pasado de agache frente a la situación.En Sucre el Gobernador Héctor Olimpo Espinosa mediante el decreto 0188 del 16 de marzo de 2020, tomó todas las medidas a su alcance para hacer lo propio y resguardar la salud de todos los sucreños, una decisión que en su momento fue muy drástica para algunos y correcta para otros.

El punto más polémico radicó en el párrafo que prohíbe la circulación de motocicletas sin parrillero, toda vez que un amplio número de habitantes vive del mototaxismo, era una medida impopular pero necesaria, algunos lideres políticos aprovecharon los espacios informativos para insistir en que el derecreto era equivocado y que el gobernador era extremista.

El 29 de Marzo con la confirmación del primer caso de covid 19 en Sucre, las alertas se incendiaron y lo que antes se criticaba ahora es un pedido generalizado, los habitantes han acogido de buena manera el aislamiento, los brotes de desmanes y violencia en lugares como Sampues y Santiago de Tolú han ido cediendo, el gobernador y su constante llamado a la calma y aislamiento ha sido productivo.

La red de salud pese a que no cuenta con grandes estructuras a causa de la corrupción y clanes políticos que han deteriorado el sistema, éste ha estado funcionando sin anomalía y haciendo el seguimiento a las personas que responsablemente se han aislado y reciben la atención domiciliaria.

El pueblo sucreño ha demostrado en calamidades anteriores que unido afronta y sale adelante, una de las cualidades del ser sucreño es la solidaridad, por eso ha sido casi nula la atención que se le ha prestado a las voces de la oposición a reventar la calma y reclamar en masa los derechos.

En los lugares donde se han presentado desmanes, han sido aplacados gracias a la acción conjunta del gobernador junto a los alcaldes, fuerza pública y líderes sociales.

El ex candidato a la gobernación de Sucre (2011) Gustavo Montes, ahora ex convicto acusado de tener una red de estafa, y que fue capturado por exigir 500 millones a un gerente de una empresa prestadora del servicio de salud que funciona en Sincelejo a cambio de no revelar información personal, este señor ha elevado la voz exponiendo las supuestas falencias en las que incurre el gobierno departamental, fue uno de los inconformes por la prohibición del parrillero, hoy ante la posible expansión del virus ha ido dando marcha atrás a algunas de sus críticas.

Polarizar, dividir

La jornada electoral pese a que fue el año anterior está aún vigente, el esfuerzo de los mandatarios tanto del gobernador como el alcalde de Sincelejo ha sido el de insistir en la unidad, la higiene y quedarse en casa.

Después de filtrar el audio de la diputada Lucia Cohen donde aseguraba que habrían mil muertos, con la confirmación del primer caso, el señor Montes insiste en que el gobernador oculta casos, que no revela las cifras reales e insiste en que la diputada si tiene la razón frente al covid 19 en Sucre, afirma que el gobernador miente.

Toda acción tiene una reacción ya se han visto grupos de whatsapp, Facebook, cadenas de difusión y una gran alianza de medio locales que pretende informar con objetividad, buscando la verdad con cifras y voces oficiales, contrarrestando el pánico y la desinformación de Montes y otras personas que pretenden dividir y pescar en río revuelto.

Es importante la unidad, desarrollar la empatía como regla de convivencia, confiar en los mandatarios, no es momento de tomar partido, polarizar ni usar banderas políticas, al final colombianos somos todos.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Sin polarización nos va mejor"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*