Bajo incertidumbre arrancan sesiones virtuales del Congreso

Si bien el gobierno dio vía libre para que el Congreso de la República sesione virtualmente en medio de la cuarenta decretada por el coronavirus. Aún faltan superar algunos retos técnicos y políticos para que esta iniciativa sea toda una realidad.

Teniendo en cuenta las peticiones urgentes de algunos sectores políticos, el pasado sábado 28 de marzo, mediante el decreto 491, el presidente Iván Duque abrió la posibilidad para que tanto el congreso como las asambleas departamentales, los concejos, las altas cortes, los tribunales y los juzgados, puedan reunirse virtualmente hasta que se supere la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud.

De acuerdo al decreto expedido por el ejecutivo: “se podrán realizar sesiones no presenciales cuando por cualquier medio sus miembros puedan deliberar y decidir por comunicación simultánea o sucesiva”.

Sin embargo, se específica que las convocatorias y las deliberaciones dentro de las corporaciones deberán realizarse siguiendo los respectivos reglamentos y dejando constancia en las actas correspondientes a las sesiones, cuya custodia estará a cargo de sus secretarios.

Aunque esta decisión remota empieza a regir con la publicación del decreto, por ahora el siguiente paso es que el Congreso de la República encuentre los recursos técnicos que les permita sesionar de esa manera, por primera vez en la historia de Colombia.

Le puede interesar: Bancada de la oposición crea fondo de emergencia para ayudar a población vulnerable

Al respecto, el Senado y la Cámara deberán acudir a una plataforma tecnológica confiable, que pueda dar soporte para que se puedan conectarse más de 100 senadores, más los funcionarios involucrados en una sesión. A su vez, dicha plataforma tendría que contener una modalidad de votación que cumpla con los estándares de seguridad, que evite cualquier tipo de contratiempo y vulnerabilidad.

En este contexto, aún no se conoce por cuenta de quién correrán los altos gastos que implican esta transición de las sesiones del congreso hacía las plataformas digitales, para que de una vez inicie el periodo legislativo que debió comenzar el pasado 16 de marzo y tuvo que ser suspendido para mitigar la propagación del coronavirus.

Igualmente, otro de los desafíos por superar es el ambiente entre los partidos políticos, puesto que algunos congresistas, entre ellos el senador Jorge Robledo y miembros del Centro Democrático, han advertido inconvenientes jurídicos en lo que se haga durante esas sesiones virtuales.

Pese al decreto, en el congreso hay preocupación por cuenta de que la virtualidad de dichas plenarias sea inconstitucional y por lo tanto las decisiones que se tomen durante este tiempo no tengan fuerza de ley.

Por su parte, algunos sectores de la oposición apoyaron esta medida que habían venido exigiendo al presidente Duque, para poder sesionar y así realizar control político a las normas que ha emitido el Gobierno, durante el estado de emergencia. Así las cosas, este 30 de marzo de 2020 se espera, en horas de la tarde, el inicia a las sesiones de la Comisión de Paz y la Comisión Tercera del Senado.

 

Por: Nicolás Rodríguez / Twitter: @nicolasrgomez6

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Bajo incertidumbre arrancan sesiones virtuales del Congreso"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*