Investigadores del INS encontraron el mapa genético del COVID-19 en el país

Investigadores del Instituto Nacional, en asocio con investigadores expertos del Instituto Humboldt, Universidad Cooperativa de Colombia, Imperial College London, London School of Medicine and Tropical Hygiene, entre otras, obtuvieron la primera secuencia del genoma de SARS-CoV2 que circula en Colombia.

Los datos producidos por científicos Colombianos se suman a una iniciativa mundial que traza el árbol genealógico del virus desde su aparición y su migración a través del mundo.

Según esta primera secuencia genética del virus en Colombia, SARS-CoV2 llega al país el 26 de febrero de 2020 y pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso importado originado en España.

“Esta primera secuencia genética del virus en el país aporta información clave al modelo matemático de la epidemia en Colombia de COVID-19 aumentando la capacidad de comprensión y análisis, para la toma de decisiones”, explicó la Directora del INS, Martha Lucía Ospina.

“Los datos genéticos del virus son útiles para detectar cambios en el virus, definir cadenas de transmisión, incluso en individuos en los que se desconoce la fuente de contagio, aparición de cepas y mejoras en los métodos de diagnóstico, aportando al estudio de la pandemia del COVID-19 en el país”, explicó Marcela Mercado, Directora de Investigación del INS.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Investigadores del INS encontraron el mapa genético del COVID-19 en el país"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*