Fallas técnicas en el proceso de detección de casos de COVID-19 en Colombia

Una falla técnica en una de las máquinas de los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS) en Bogotá, es la causa de la disminución en último reporte del número de casos confirmados en Colombia.

Según el Instituto Nacional de Salud, la máquina que presenta fallas, es de un proveedor alemán, y la única solución es cambiarla. Sin embargo, en este momento es muy difícil hacerlo teniendo en cuenta que la casa matriz ha cerrado sus exportaciones debido a la pandemia.

“Se trata de una máquina de extracción de ácido ribonucleico, fundamental para la realización de la prueba diagnóstica molecular del COVID-19. Situación que estamos comprometidos en solucionar prontamente. Actualmente, el INS ha puesto toda su capacidad humana para dar respuesta y mitigar esta situación a la mayor brevedad, pues el trabajo que se realiza en una hora con la máquina extractora, ahora toma seis horas de manera manual», aseguraron voceros autorizados del Instituto.

Ante las dificultades, el INS activó un plan de contingencia iniciando el proceso de forma manual, trabajando 24 horas con los epidemiólogos de la entidad, para obtener los resultados en casi seis horas. No obstante, con la maquina averiada se procesaban 100 muestras en casi una hora.

A su vez, la entidad aseguró que algunos laboratorios de Universidades están a la espera de que el INVIMA libere los reactivos, para iniciar pronto con la lectura de las muestras.

Le puede interesar:

Por: Nicolás Rodríguez / @nicolasrgomez6

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Fallas técnicas en el proceso de detección de casos de COVID-19 en Colombia"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*