Universidad Nacional adecuará laboratorios para realizar 1.000 pruebas de coronavirus al día

En medio de la emergencia por Coronavirus, la institución educativa se encargará de dotar y adecuar cuatro laboratorios, para prestar los servicios de diagnósticos necesarios en el país.

Frente a los nuevos desafíos que ha ocasionado la pandemia del coronavirus en Colombia, la Universidad Nacional decidió adecuar sus laboratorios académicos, con el fin de identificar de forma oportuna y pertinente los casos de infectados con el COVID-19 y actuar prontamente antes del pico del virus en Colombia.

Con esta iniciativa, el centro universitario pretende acondicionar cuatro laboratorios, tres en Bogotá y uno en Medellín, con capacidad de realizar 1000 test diarios. A la fecha, la universidad ha destinado más de 200 millones de pesos para hacerle frente a esta situación.

El profesor Fabio Aristizábal del Departamento de Ciencia y Farmacia de la Universidad aseguró que: “España utilizó un modelo muy parecido al que está usando hoy en Colombia; cogió prácticamente los equipamientos que estaban en diversas universidades y los centralizó para hacer pruebas, y aún experimentas dificultades para entregar resultados a una mayor velocidad. Todo esto depende de nuestra curva de transmisión. Si esa curva no se maneja, se va a bloquear el sistema de hacer pruebas y el de salud»

La Universidad Nacional junto otras instituciones colombianas como la Universidad de los Andes, el Rosario y El Bosque, clínicas y centros de investigación han puesto a disposición sus laboratorios, conformando la Red de Apoyo Diagnóstico Nacional, para atender la emergencia por el coronavirus, que deja hasta este 26 de marzo cerca de 500 pacientes confirmados.

Sin embargo, la institución hace un llamado de urgencia para que más entidades se unan a esta red para dar abasto a la demanda de pruebas en todo el país, ante un posible pico por COVID-19. Aún la voluntad de participar en el proceso no es suficiente, por eso junto al Gobierno Nacional han abierto varias convocatorias Incentivando el aporte de los científicos colombianos a esta situación de emergencia.

La iniciativa de la Universidad Nacional va de la mano con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que ha reiterado la importancia de realizar las suficientes pruebas posibles para realizar un diagnóstico temprano.

Por ahora, la institución educativa se prepara para asegurarse que el laboratorio cumpla con los requerimientos y protocoles de seguridad biológica, establecidas y decretadas por el Gobierno nacional para asegurar la fiabilidad que requieren este tipo de muestras.

Por: Nicolás Rodríguez / Twitter: @nicolasrgomez6

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Universidad Nacional adecuará laboratorios para realizar 1.000 pruebas de coronavirus al día"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*