EE.UU. presenta cargos contra Márquez y Santrich por colaborar con Maduro

Fotografía: BBC

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr anunció que la justicia de ese país presentar una acusación contra Luciano Marín, alias «Iván Márquez», y Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich», por colaborar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para traficar cocaína.

En una rueda de prensa, Barr aseguró que los exjefes guerrilleros que han retomado las armas «obtuvieron el apoyo del régimen de Maduro» para operar en la frontera entre Colombia y Venezuela con el objetivo de enviar al territorio estadounidense toneladas de cocaína.

Le puede interesar: Estados Unidos acusa formalmente de narcotráfico a Nicolás Maduro

«Por más de 20 años, Maduro y un número de altos funcionarios habrían conspirado con las Farc, produciendo toneladas de cocaína para ingresar y devastar comunidades estadounidenses», agregó el fiscal de EE.UU.

De acuerdo al Departamento de Estado De este país, Iván Márquez y Jesús Santrich recibieron protección del llamado cartel de los soles, desde 1999. A partir de ese entonces, esta estructura criminal, en la que presuntamente están involucrados altos mandos militares venezolanos y funcionarios de ese gobierno, despachó cocaína procesada desde Venezuela hacia EE.UU. vía el Caribe y Centroamérica.

Estas acusaciones se suman a los cargos que también presento la justicia de Estados Unidos contra miembros del gobierno de Nicolás Madura, a quien señalan ser el jefe del cartel de los soles.

Por: Nicolás Rodríguez / Twitter: @nicolasrgomez6

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "EE.UU. presenta cargos contra Márquez y Santrich por colaborar con Maduro"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*