Gobierno prepara decreto para dar casa por cárcel a 15 mil presos con el objetivo de prevenir el COVID-19

Foto: Colprensa

Aproximadamente 4 mil a 15 mil presos, entre ellos mayores de 60 años, recibirían casa por cárcel a raíz de emergencia por COVID-19. Se espera que el Gobierno expida el decreto en las próximas horas.

La emergencia causada del Coronavirus también llego a los centros penitenciales del país. Tras los motines que se presentaron en varias cárceles del país el 21 de marzo, que dejaron un saldo de 23 presos muertos y múltiples presos, el Gobierno Nacional, en las próximas horas, expedirá un decreto para aliviar la compleja situación sanitaria y de hacinamiento que afrontan los presos en el país.

Después que se declarara emergencia carcelaria en el país, una medida que le permite acciones excepcionales, especialmente en términos de contratación y solicitud de apoyo de autoridades sanitarias, el Gobierno Nacional prepara un decreto que contempla dejar en libertad condicional a los presos más vulnerables.

Informaciones que llegaron a Cuarto de Hora indican que la medida pretende que, mediante audiencias virtuales, los jueces otorgarán detención o prisión domiciliara a los presos que hagan parte de grupos vulnerables, como: presos mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de 3 años que vivan con ellas en la cárcel; personas con cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, diabetes insulinodependiente, trastorno pulmonar, hipertensión, hepatitis C, hemofilia, artritis reumatoide y quienes tengan trasplantes.

Le puede interesar: ‘En Soacha puede morir más gente de hambre que por el coronavirus’: Alcalde de Soacha

En ese sentido, según los cálculos iniciales del Ministerio de Justicia, entre 4.000 y 15.000 presos podrían ir a sus casas. Sin embargo, la medida solo cobija a quienes están condenados o investigados por delitos de menor gravedad y delitos culposos, con penas de hasta cinco años de prisión. Cada caso debe ser evaluado individualmente por el juez correspondiente.

Conforme a las precisiones del gobierno, la medida no cobijará a quienes estén presos por delitos contra menores de edad, por violencia sexual o delitos de lesa humanidad.

Por otra parte, aún no se sabe con certeza si después de superar la emergencia sanitaria, los presos que fueron beneficiados con la casa por cárcel deberán retornar a prisión.

Con esta medida se busca reducir el hacinamiento carcelario y con ello evitar el riesgo de un contagio masivo por la pandemia del COVID-19. Además, el INPEC buscan mejorar las medidas de limpieza y desinfección de todas prisiones en el territorio nacional

Cuarto de Hora estará pendiente a la sanción del decreto que tiene por objeto mitigar la emergencia carcelaria en el país, que ocasiono diferentes motines y planes de fugas masivos por las escasas medidas del Gobierno para hacer frente al panorama de hacinamiento en los centros penitenciarios.

Por: Nicolás Rodríguez / Twitter: @nicolasrgomez6

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.