Senado de Estados Unidos aprueba paquete económico gigante para hacer frente al Coronavirus

Por: Urías Velásquez / twitter: @UriasV

El congreso de Estados Unidos acaba de aprobar 2 trillones de dólares en ayudas económicas por causa del Coronavirus. El anuncio fue hecho por el líder de la mayoría en el senado el republicano  Mitch McConnell quien dio la noticia como si tratara de la elección de un Papa: «Tenemos un trato», dijo y a continuación explicó sin muchos detalles que el plan “consiste en inyectar lo más rápidamente trillones de dólares en la economía norteamericana (…) un nivel de inversión en tiempo de guerra para nuestra nación»

El acuerdo era ampliamente esperado por los americanos pero también por las bolsas alrededor del mundo; no obstante, la pugna política entre republicanos y demócratas lo había imposibilitado. La semana pasada Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el senado, le había dicho a la prensa que los republicanos querían aprovechar la circunstancia para darles aún más dinero a los ricos. Y de hecho, parte de la negociación consistió en impedir que Donald Trump o su familia pudiera beneficiarse de la ayuda a través de préstamos para sus empresas.

La destinación del dinero aún no se publica en su totalidad, pero se comenta que $ 250 mil millones  estarían destinados a individuos y familias (se habla de dar 1200 dólares a cada ciudadana americano) , $ 350 mil millones a empresas, $ 250 mil millones a cubrir seguro de desempleo y $ 500 mil millones en créditos para empresas que puedan estar en peligro de quiebra.

Wall Street, sin embargo, no reaccionó tan dramáticamente en favor del anuncio, de hecho en el momento de escribir esta nota apenas si estaba subiendo un 1%. Claro, la mayoría de los analistas coinciden en afirmar que el mercado ya desde  ayer cuando subió casi un 10% había descontado el anuncio. La misma situación se presentó en otras bolsas con subidas leves hoy pero ayer unas subidas abruptas. No obstante, y en el caso de las bolsas asiáticas, las subidas parecen más bien estar justificadas por la “normalización de las actividades económicas en China; particularmente, en Wuhan donde inicio el Coronavirus (Covi-19), ciudad que ya avisó que en un par de semanas normalizará incluso sus vuelos.

Nota: 1 trillón en Estados Unidos es un 1 seguido de 12 ceros y es la definición que se usa en este artículo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Senado de Estados Unidos aprueba paquete económico gigante para hacer frente al Coronavirus"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*