Cuarentena aumenta el riesgo de violencia contra mujeres y niñas.

Fotografía por: www.elsiglo.com

Mientras muchas personas asumen las medidas de confinamiento para frenar el brote del coronavirus como una oportunidad para estar consigo mismo, descansar, limpiar, dedicarle tiempo a su familia, entre otras actividades.  Muchas otras asumen este periodo con miedo, debido a que su hogar es el lugar menos seguro.

Ante la medida #QuédateEnCasa muchas mujeres y niñas deben estar aisladas y encerradas junto con su agresor, evidenciando una triste realidad muchas veces pasada por alto en nuestro país.

Según informe de Medicina Legal, en Colombia hay 14. 145 de mujeres en riesgo de morir a manos de su pareja o ex pareja. Por otro lado, Sisma Mujer – Organización feminista que trabaja con mujeres víctimas de violencias -, reveló que cada 23 minutos una mujer es víctima de violencia sexual en Colombia. El 87 % de los casos fueron niñas y adolescentes. En el 71.2 % de los casos, el presunto atacante fue un familiar o un conocido, indicando que estas mujeres deben pasar el confinamiento junto con su agresor.

Ante la alerta emitida por ONU mujeres sobre el incremento de violencia contra mujeres y niñas durante la cuarentena, varios países han implementado estrategias de comunicación, por ejemplo: «pedir la mascarilla- 19» una forma de alerta ante la violencia de género.

En Colombia también se ha implementado un plan de contingencia habilitando líneas de atención inmediata a nivel nacional, marca 123; para Bogotá está la línea púrpura: 01 8000 112 137, si no puedes hablar delante de tu agresor, escribe al chat de whatsapp 300 755 18 46.

En caso de necesitar ayuda profesional de abogadas y psicólogas, estas prestan servicios gratuitos en horario laboral de acuerdo a tu ubicación en Bogotá:

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Cuarentena aumenta el riesgo de violencia contra mujeres y niñas."

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*