Colombia tiene insuficientes unidades de cuidados intensivos para atender un posible pico por COVID-19

Fotografia: Getty imagenes (Getty imagenes )

Por: Nicolás Rodríguez / Twitter: @nicolasrgomez6

Si las aproximaciones del Gobierno Nacional frente al número de personas en el país —el 8,1 % de la población— que pueden ser contagiadas por el COVID-19 resultan ser ciertas, Colombia no tendría disponibles las suficientes camas en unidades de cuidados intensivos para atender un posible contagio masivo por coronavirus. ¿Está preparado el sistema de Salud en Colombia para hacerle frente a esta pandemia?

La situación es preocupante. De acuerdo a las proyecciones del Gobierno colombiano indicadas en el decreto 417, aproximadamente cuatro millones de personas en el país—el 8,1 % de la población—  pueden resultar contagiadas por el COVID-19. De ellos, el 81,5 % de los casos podrían ser leves, el 4,7 % críticos, y el 13,8 % severo.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en Colombia existen alrededor de 84 mil camas hospitalarias, pero tan solo 12 mil de estas pertenecen a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y Unidades de Cuidado Intermedio, donde llegarían los pacientes más graves por coronavirus.

Ahora, lo complicado es que ese número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos no está totalmente disponible. De acuerdo a la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC): el 80% de esas UCI están siempre ocupadas y tan solo un 20% están “libres”, sin contar que solo el 5.300 de las camas tiene incluido un respirador artificial y un nivel de aislamiento adecuado, para atender esta emergencia sanitaria.

Además, es importante precisar que las UCI están concentradas en las ciudades más importantes y en las regiones más pobladas de Colombia. Por tal razón, en muchos municipios apartados del país no hay camas de este nivel para atender un caso grave de coronavirus.

Le puede interesar: Carta del Coronavirus a la humanidad

Si la pandemia se sigue propagando con la tasa de crecimiento actual y no funcionan las medidas de aislamiento y autocuidado impuestas por las autoridades, el sistema de salud colapsará y no podrá satisfacer la demanda de unidades de cuidado intensivo. En cuestión de semanas, no habrá camas para los casos de COVID-19.

Por eso para la ACSC es fundamental que las UCI se dediquen solamente para pacientes COVID-19, para optimizar y racionalizar recursos en los hospitales y clínicas del país

En tanto, es importante acelerar las medidas de confinamiento de la ciudadanía para evitar un pico alto de casos graves portadores de COVID-19, para el cual el sistema de salud parece no estar preparado, en cuanto a recursos.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Colombia tiene insuficientes unidades de cuidados intensivos para atender un posible pico por COVID-19"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*