En firme el aislamiento preventivo este fin de semana en Bogotá

Por: Nicolás Rodríguez / Twitter: @nicolasrgomez6

La alcaldesa de la Bogotá, Claudia López dio a conocer las medidas que se tomarán durante el aislamiento que se llevará a cabo este fin de semana a partir de este viernes 20 de marzo hasta el lunes 23 de marzo.

«Este no es un periodo para irnos de paseo» fueron las palabras de Claudia López para llamar la atención de los ciudadanos durante la declaración en el que expuso las restricciones que comenzaran a regir en la ciudad durante el simulacro de aislamiento preventivo.

La iniciativa de la mandataria de Bogotá se produce para ver cómo se comportaría la ciudad en el eventual caso de que se ordene a todo el país permanecer en aislamiento en sus hogares.

Aunque en horas de la mañana la medida estaba en veremos por el anuncio de la Ministra del Interior, Alicia Arango, el presidente Iván Duque en horas de la mañana de este 19 de marzo ratificó que el simulacro de aislamiento en Bogotá y sus alrededores si se podría llevar cabo

 

 

Este es el ABC de las restricciones las restricciones que habrá durante este fin de semana:

¿Qué va pasar entre el viernes 20 de marzo y el lunes 23?

Según el decreto que publicó la Alcaldía, queda completamente restringida la libre circulación de vehículos y personas en Bogotá entre el día viernes 20 de marzo a las 00:00 horas hasta el martes 24 de marzo a las 00:00 horas.

¿Qué pasara con quienes incumplen las medidas decretadas?

El decreto dice que el incumplimiento acarreará las sanciones previstas en la ley, desde amonestación hasta pena de prisión, según lo previsto en los en los artículos 222 y 223 de la Ley 1801 de 2016 y el artículo 368 de la ley 599 de 2000”.

¿Habrá servicio de transporte público como taxis, TransMilenio y SITP?

Los taxis funcionarán, pero solo podrán ser tomados por las personas que tienen excepciones y tendrán que ser pedidos vía telefónica o por plataformas digitales.

En el caso de TransMilenio y SITP, la flota funcionará en menor medida que lo habitual y los buses solo podrán ser tomados por personas que tienen excepciones para movilizarse.

¿Los Terminal de Transportes funcionarán en Bogotá?

No. Ni la Terminal del Salitre ni sus satélites funcionarán durante los días de la restricción.

¿Quiénes tienen excepción para movilizarse durante el estos cuatro días en Bogotá?

Una persona por familia podrá salir a comprar productos necesarios en supermercados y droguerías. Los domiciliarios también pueden operar para adquirir víveres y productos farmaceúticos.

A su vez, las personas y vehículos que tienen que ver con las siguientes funciones están también exceptos del decreto:

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  • Quienes están al cuidado institucional o domiciliario de mayores, menores, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

¿Se pueden pasear mascotas?

Sí, las personas que tengan mascotas en sus casas pueden salir con ellas a lugares cercanos durante 20 minutos.

¿Los vehículos de emergencias podrán circular?

Sí, según el decreto, están habilitados para circular los vehículos de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo Oficial de Bomberos, Cuerpo de Custodia y Vigilancia Penitenciaria, Organismos de socorro y Fiscalía General de la Nación, organismos de emergencia y socorro del orden nacional o distrital.

¿Habrá ley seca durante la restricción?

Sí. De acuerdo con un decreto que anunció el presidente este 19 de marzo queda completamente prohibida la venta de licores en todos los establecimientos comerciales, no solo en Bogotá sino a nivel nacional

¿La medida también será adoptaba por otros departamentos de Colombia?

Según las últimas informaciones: Cundinamarca, Santander, Boyacá y Meta fueron los departamentos que se sumaron al simulacro en Bogotá

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "En firme el aislamiento preventivo este fin de semana en Bogotá"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*