Oposición cuestionó fuertemente las medidas tomadas por Duque para enfrentar el Coronavirus

Por: Nicolás Rodríguez / Twitter: @nicolasrgomez6

Mediante una alocución por televisión nacional, la oposición hizo fuertes críticas por la ‘tardanza’ del presidente Iván Duque en aplicar una serie de medidas para evitar la expansión del brote del coronavirus en el país. Al mismo tiempo, invitó al gobierno a tener en cuenta la disposición de la oposición para atender esta emergencia.

Los partidos de oposición replicarán este martes 17 de marzo la alocución del presidente Iván Duque Márquez del pasado jueves 12 de marzo. En televisión nacional, la intervención estuvo a cargo del senador de Alianza Verde, Juan Luis Castro quién desde el primer momento le pidió al mandatario que se tenga en cuenta la opinión de este sector para tomar las medidas que se van a implementar por el coronavirus en el país.

“Para la oposición es de la más alta urgencia que el Gobierno Nacional despliegue todo el poder del Estado para atender el problema de salud pública al que nos enfrentamos los colombianos. Reiteramos nuestra preocupación por el bienestar de la ciudadanía y exigimos tanto al Ministerio de Salud como al presidente Iván Duque, que las decisiones a las que se llegue para solventar este panorama estén libres de cualquier atadura política y pretensión individual. La garantía de los derechos fundamentales no responde a colores políticos”, dijo el legislador de Alianza Verde.

Así mismo el senador Castro le recomendó a Duque tomar decisiones que estén libres de ataduras políticas o ideológicas, pues “las garantías de los derechos fundamentales no responden a colores políticos”, señaló.

En tanto, la oposición también le cuestionó al gobierno nacional el no establecer diálogos con el vecino país para frenar la emergencia sanitaria que vive la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Presidente, lo invitamos a que solucione el cuidado de la zona fronteriza con Venezuela. Hay que adoptar medidas eficaces para evitar el padecimiento de los colombianos de las zonas fronterizas”, añadió.

Además, reprocharon la actitud del gobierno frente a su desinterés por adoptar medidas más ágiles que pudieron evitar la propagación de la pandemia que tiene en alarma a los gobernadores y alcaldes del país.

“Su gobierno tardó 10 días, desde la detección del primer caso, en suspender los vuelos provenientes de países con circulación activa de COVID-19. Este error estratégico complicó todos los planes de mitigación del riesgo y detección temprana de la enfermedad”, aseguró el senador

Por último, los sectores de oposición presentaron una serie de alternativas económicas, enfocadas en solventar y proteger el bolsillo de los hogares colombianos, a raíz de la declaración de emergencia económica, que anunció el presidente Duque para atender los desafíos que desplegó la llegada del COVID-19 al país.

“Eliminar las exenciones tributarias ineficientes y enfocarnos en lo prioritario para traer verdadero desarrollo al país, reactivar la producción agrícola e industrial para no depender exclusivamente del petróleo y productos extractivos, protegiendo los derechos de la naturaleza y amparando nuestros recursos naturales. Proteger en materia de acreencias, intereses, pago de IVA, acumulación de obligaciones, y otras medidas a empresarios pequeños y medianos que se han visto y se verán damnificados por la pandemia. Créditos con tasas bajas, entre otras medidas tendientes a suspender obligaciones tributarias como apoyo a las MYPYME”, propuso Castro.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.