Odebrecht no tendrá que pagar millonaria contribución por contrato con ferrovías

Foto: Odebrecht EFE

Por: Nicolás Rodríguez / Twitter: @nicolasrgomez6

El Consejo de Estado le dio la razón a Odebrecht. De acuerdo con la decisión del Alto Tribunal, el Consorcio no tendrá pagar más de $8.500 millones por un contrato que se suscribió en 1995 con la entonces empresa estatal Ferrovías, para a construcción de la vía nacional en el tramo comprendido ente La Loma y Santa Marta, en Magdalena.

La adjudicación del contrato se hizo en 1993, y se formalizó dos años después por un valor de $33.616 millones. Sin embargo, en ese entonces, el Congreso de la República expidió una ley la cual ordenaba a las personas naturales o jurídicas que suscribieran contratos de obras públicas pagar el 5% del valor del contrato.

Así las cosas, Ferrovías le solicitó a Odebrecht cancelar $8.519 millones, por cuenta del 5% estipulado en la normativa. Sin embargo, la firma brasilera, como estaba previsto, se opuso.

Finalmente, el contrato fue liquidado en el 2002 y la entidad colombiana interpuso una demanda ante el Tribunal Administrativo del Magdalena, que en 2011 le ordenó a Odebrecht pagar la millonaria suma.

No obstante, tras apelaciones e impugnaciones de la firma internacional, el caso llegó al Consejo de Estado que revisó la normativa que en su momento el legislativo reguló en materia de contratación y decidió fallar a favor de los brasileños ya que consideró que la pretensión de nulidad que interpuso Ferrovías debía presentarse en un máximo de dos años después de la liquidación del contrato.

El Consejo de Estado tuvo en cuenta que la demanda se presentó el 4 de octubre de 2002, cuando ya había transcurrido más de los dos años de la liquidación bilateral de convenio, por lo tanto, Odebrecht no tendrá que pagar ninguna contribución

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Odebrecht no tendrá que pagar millonaria contribución por contrato con ferrovías"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*