Senador ‘Manguito’ en líos por presunto plan de soborno para torcer su proceso en el ASI

Fotografía tomada de CM&

Por: Nicolás Rodríguez / Twitter: @nicolasrgomez6

De acuerdo a una serie conversaciones que reveló Caracol Radio, integrantes del partido Alianza Social Independiente y emisarios del senador Jonatan Tamayo, más conocido como ‘Manguito’, estarían gestando un plan de sobornos para resolver un proceso a favor del legislador en el menor tiempo posible.

En las conversaciones se evidencia como dos miembros del partido planean cuánto dinero le van a pedir al congresista Manguito por resolver un recurso que lleva el Tribunal Disciplinario y de Ética Nacional del ASI, que lo dejo sin la posibilidad de votar en el Senado de la República, durante un periodo de tres meses.

Incluso se escucha como presionan a uno de los integrantes del comité de ética para que resuelva el recurso a favor del Tamayo en el menor tiempo posible.

– “Ya saben toca sacar el fallo de Manguito en pura, siente y camelle en eso también. ¡Lo que yo le decía ahorita, ese es su fallo, siéntese y métale las huevas!

– “Yo tenía esa vuelta como tal y miré, a lo bien, a mi si se me dañó el computador y cuando me senté hacerlo de nuevo, fue cuando a mí me buscaron y ahí fue cuando me busco, pues él, para hablar (…) Y cuál es la vuelta guevon, a ese man cuánto le pedimos. Pero así tengamos que ir los tres.

– (…) Lo que le digo marica.

– Por eso, ¿Cuánto le pedimos?

– No tengo ni idea, eso me toca cuadrarlo con Camilo. No tengo ni idea si él va decir 3, 5 cada uno (…) Porque eso es de un solo golpe.

-Eso no hay pañitos de nada.  Yo le digo a usted la verdad, verdad, verdad. A eso hay que tirarle por los menos unos 15 millones de pesos.

– ¿5 para cada uno?

– Si señor

– Y eso tiene que ser de una sola. ¿Qué en ocho días? En ocho días tenemos fallo

– En ocho días sacamos la apelación

Esta es una de las conversaciones que tiene en poder Caracol Radio y en ella aparecen las voces de algunos miembros del Tribunal de Ética del partido y Juan Diego Giraldo, quien realiza el ofrecimiento del soborno en representación de Jhon Pachón, coordinador de la ASI en Risaralda.

Además, otro de los audios revela el afán que tienen de que salga rápidamente el fallo del tribunal favoreciendo al congresista, para evitar que el tema llegue al Consejo Nacional Electoral.

– “Decir que tenemos 8 días o tenemos 15 días, la verdad, la verdad que no porque sabemos que hay un fallo en el Consejo Nacional Electoral que en cualquier momento puede salir y antes de que ellos pidan un favor va de arriban, me buscan cómo tal para dirimir desde acá adentro”

La representante legal de la ASI, Berenice Bedoya, pondrá en conocimiento de las autoridades estos audios para que se investigue la conducta de los integrantes del tribunal de ética y de la persona que a nombre del senador Tamayo ofreció y entregó dinero.

En una ‘novela’ política se ha convertido la permanencia Jhonatan Tamayo Pérez en el Senado. Aunque Manguito hace bancada con el Uribismo, según Caracol Radio, el legislador es consciente de que no recibirá aval de la ASI para las próximas elecciones y que, si quiere cambiar de partido, debería renunciar este año al congreso para poder aspirar por el Centro Democrático en 2022.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.