Ecopetrol recorta plan de inversión en 1.200 millones de dólares por coronavirus

Por EFE

El desplome de los precios internacionales del crudo debido a la volatilidad del mercado mundial y al coronavirus llevó a la petrolera colombiana Ecopetrol a recortar en 1.200 millones de dólares su plan de inversiones para este año, informó este martes la compañía.

Ecopetrol, la empresa, la más grande de Colombia, explicó en un comunicado que esa y otras medidas tomadas «hacen parte de un plan de intervención que tiene como objetivo adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado de manera oportuna y ordenada».

La primera etapa de ese paquete incluye la «reducción de 1.200 millones de dólares en el plan de inversiones 2020 ubicándose en un nuevo rango entre 3.300 y 4.300 millones de dólares».

«Las medidas adoptadas se orientan a intervenir oportunidades de inversión en etapas tempranas de maduración, buscando preservar la producción y la caja, y salvaguardando inversiones en integridad y confiabilidad, así como compromisos de inversión social ya efectuados», añade la información.

La compañía agregó que la decisión fue tomada con el fin de «enfrentar las retadoras condiciones del mercado, que se han reflejado en el descenso de más de 40 % en el precio del crudo de referencia Brent frente al cierre de 2019, debido a choques externos como el fuerte incremento en la oferta de petróleo y la diseminación del COVID-19».

Reducción de costes y gastos

Ecopetrol redujo además en 2 billones de pesos (unos 493 millones de dólares de hoy) los costes y gastos «para fortalecer la competitividad de la empresa, adoptando con efecto inmediato, medidas de austeridad, priorización de actividades operativas, administrativas y control de gastos operacionales, como restricción de viajes, viáticos, patrocinios, participación en eventos, entre otros».

Ecopetrol también tiene a su disposición líneas comprometidas de crédito por 665 millones de dólares con la banca internacional y se encuentran acordados los términos para otro con la banca local por 990.000 millones de pesos (unos 243 millones de dólares de hoy), esta última en proceso de autorización por parte del Ministerio de Hacienda.

«Junto con las intervenciones anunciadas hoy, la disponibilidad de estos recursos le permitirá a Ecopetrol continuar mitigando riesgos asociados a fluctuaciones de precios del crudo y minimizar riesgos asociados a escenarios de estrés de liquidez», añadió la compañía.

Como parte de las medidas, Ecopetrol propuso también un nuevo esquema que pago de los dividendos a sus accionistas, tanto mayoritarios como minoritarios.

En 2019 Ecopetrol obtuvo un beneficio neto de 13,3 billones de pesos (unos 3.871 millones de dólares), el más alto de los últimos seis años y superior en un 14,7 % al de 2018.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Ecopetrol recorta plan de inversión en 1.200 millones de dólares por coronavirus"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*