Se mantiene la defensa del páramo de Santurbán

Fotografía por: Fundación PARES

Persiste la defensa del agua y el páramo de Santurbán. Activistas, campesinos y ciudadanía en general deciden convocar un cacerolazo hoy 16 de marzo a las 7:00pm para que el Gobierno Nacional escuche las preocupaciones frente a la explotación minera en el páramo la cual generaría irreversibles afectaciones al ecosistema.

Miles de ciudadanos se mantienen en oposición ante la posible licencia que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) le otorgaría en abril al grupo Minesa para que realice la extracción de 9 millones de onzas de oro y plata en un ecosistema denominado regulador hídrico del cual dependen aproximadamente 450 especies de flora y 250  de fauna, sin contar las miles de familias que se abastecen de la producción de agua que se da en éste páramo.

Son varias irregularidades señaladas en este proyecto, una de ellas se hizo en el 2019  través de un vídeo que dio a conocer el Comité Santurbán en el que se registró a Santiago Urdinola, presidente de la Sociedad Minera de Santander (Minesa), elaborando una estrategia mediática en la que buscaba engañar tanto a la ciudadanía como a las autoridades que ejercen desde la capital para que se otorgue  dicha licencia; la estrategia incluía la creación de narrativas en contra de los ambientalistas y líderes políticos como Gustavo Petro.

Además, los habitantes de la región del páramo, las organizaciones que defienden éste ecosistema y el agua han señalado que el Presidente Iván Duque ha desconocido las afectaciones que generaría la ejecución de éste proyecto minero.

A pesar de la omisiva del gobierno la ciudadanía se ha declarado firme con la defensa de los recursos naturales, frente al ANLA se mantiene el activista David Guerrero con aproximadamente 80 horas de huelga de hambre por agua y el páramo.

Por otro lado, la ciudadanía siguiendo las recomendaciones sanitarias frente al Covid- 19, ha decidido posponer la marcha prevista para el día de hoy y convocar un cacerolazo a las 7PM.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Se mantiene la defensa del páramo de Santurbán"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*