Coronavirus: Congreso de la República suspende sesiones ordinarias.

Ante los nuevos casos de coronavirus en el país las autoridades sanitarias y el Gobierno Nacional han decidido implementar drásticas medidas para evitar la propagación del virus.

Junto a la oleada de comunicados emitidos por el Ministerio de salud, el Presidente del Senado, Lidio García y el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca anunciaron la suspensión de las sesiones ordinarias del Congreso por dos semanas.

Según lo establecido por la Constitución Política, dichas sesiones deben ser realizadas a partir del 16 de marzo hasta el 20 de junio. Sin embargo, el Ministerio de Salud y el Ministerio del interior le ha asignado ciertas recomendaciones a los legisladores para consolidar la decisión de la suspensión las sesiones para prevenir el contagio del coronavirus.

Dentro de las recomendaciones dadas a los congresistas está mantenerse en sus casas o en sus regiones y adelantar el trabajo legislativo con sus respectivos equipos de trabajo a través de la alternativa que ofrece el teletrabajo.

Por su parte, el Presidente del Senado Lidio García dio a conocer a través de un comunicado de prensa una serie de decisiones para contrarrestar las medidas de suspensión de las sesiones en el Congreso de la República:

  1. APLAZAR la sesión prevista para el día 17 de marzo, la cual se llevará a cabo el día lunes 12 de abril a las 3:00 pm, con posibles prórrogas supeditadas a las medidas que se sigan tomando frente a la emergencia sanitaria en que se encuentra nuestro país.
  2. ORDENAR, al Secretario General y a la Directora Administrativa, el diseño e implementación de un sistema de plataforma digital que permita el funcionamiento en línea y la creación de herramientas tecnológicas para que el Senado de la República pueda sesionar y trabajar virtualmente
  3. RADICARÉ en el día de hoy un proyecto de ley, que modifique el Reglamento Interno del Congreso de la República (Ley 5 de 1992) para modernizar el procedimiento y funcionamiento del Congreso de la República en este tipo de contingencias y eventos inesperados.
  4. RECUPERAR el tiempo no laborado durante el periodo de receso de mitad de año.
  5. CONTINUARÁ el Congreso de la República desempeñando las demás funciones constitucionales y legales establecidas, tales como judicial, administrativa, de protocolo, distintas a la parte legislativa.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.