Colombia en emergencia por el coronavirus.

Fotografía tomada AS.com

El coronavirus ha prendido las alarmas del gobierno nacional. Ante la emergencia por la llegada del Covid-19 en el país, el presidente Iván Duque decidió suspender las clases en todos los colegios del territorio nacional y restringir el ingreso de extranjeros al país.  Además, exigió aumentar los protocolos de seguridad en el Aeropuerto Internacional el Dorado tras la alerta de la Procuraduría por la deficiencia de controles migratorios. En las últimas horas, la alcaldesa de Bogotá declaró calamidad pública.

El 6 de marzo el Ministerio de Salud confirmó el primer caso del brote de coronavirus en el Colombia. Desde entonces, se han duplicado el número de pacientes diagnosticados, llegando hoy a 54 casos en todo el país, prendiendo así las alarmas de las autoridades en todo el territorio nacional para hacer frente a esta emergencia mundial.

Por el momento, hay 28 casos detectados en Bogotá, siete en Medellín, siete en Neiva, tres en Cartagena, uno en Cali, uno en Palmira, uno en Cúcuta, uno en Manizales, uno en Dosquebradas, uno en Facatativá, uno en Villavicencio y uno más en Rionegro (Antioquia).

Le interesa saber: Bogotá amanece con 9 casos nuevos de Coronavirus

Aumentan las medidas del Gobierno Nacional

Hasta hace pocos días, el presidente Iván Duque anunció ordenar la restricción de ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia, lo que implicó el cierre del paso fronterizo con Venezuela para evitar la propagación de la pandemia en esta zona donde se presenta un gran flujo de movilización de personas

Por solicitud de los alcaldes y gobernadores, el gobierno nacional también adoptó la medida de suspender las clases en todos los colegios públicos y privados en el país. Según el mandatario, así los niños y jóvenes «no tendrán más clases presenciales para proteger la salud de todos».

Además, como medida complementaria, el gobierno nacional tomó la decisión de adelantar el periodo de vacaciones de las instituciones educativas del país, desde el 30 de marzo hasta el 20 de abril. “A partir del 20 de abril, teniendo en cuenta la evolución de coronavirus en el país, se determinará si se continúa con el calendario académico presencial o virtual», añadió el presidente.

De esta forma, el primer mandatario le solicitó a los maestros y directivos de los centros educativos preparar planes y metodologías no presenciales de estudio, para ser desarrollados por los estudiantes desde sus casas.

Algunas universidades públicas y privadas a lo largo del país, entre ellas la Universidad Nacional, la Universidad de los Andes y otras, también adoptaron la cancelación de todas las clases presenciales y eventos académicos, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Salud y de Educación.

Le interesa saber: Coronavirus: Congreso de la República suspende sesiones ordinarias.

La Alcaldía de Bogotá decreta calamidad publica

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López decretó calamidad pública en la ciudad por la alerta de salud, la calidad del aire y la temporada de lluvias y pidió tener medidas de prevención para evitar más contagios del COVID-19 en la ciudad

Además, junto al gobierno nacional, Claudia López le llamó la atención a la administración del Aeropuerto Internacional El Dorado luego de conocer un informe de la Procuraduría General de la Nacional en el que revelaba las fallas en los controles y la deficiencia en la prevención de contagio del coronavirus a los pasajeros que se movilizan por los muelles nacional e internacional al Aeropuerto.

A propósito, parques naturales, empresas de cine en Colombia, cadenas de gimnasio también se unieron a las recomendaciones de las autoridades, decidiendo suspender todas sus actividades por el momento.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Colombia en emergencia por el coronavirus."

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*