Cartagena prepara protocolo especial para recibir al Monarch

Por EFE

Las autoridades de Cartagena dispusieron del protocolo para recibir al crucero Monarch, que permanece en el puerto panameño de Colón, y que estará en cuarentena a dos millas del puerto local, tal como lo definió la Dirección Marítima.

En la embarcación vienen a bordo 1.510 pasajeros, 1.087 de ellos colombianos.

Sin embargo, en comunicado de prensa la Alcaldía Distrital informó que no se conoce a qué hora llegará el crucero porque la autoridad portuaria de Panamá no ha confirmado a su similar de Colombia la hora de zarpe.

La medida se aprobó pese a que Cartagena canceló temporalmente el arribo de cruceros, atendiendo la orden presidencial como medida de contención del coronavirus  o Covid-19).

Pullmantur está atracado o en el puerto de Colón (Panamá), a la espera de conocer las medidas sanitarias para el desembarque de los pasajeros para zarpar a Cartagena de Indias.

Esto ocurrió luego de que pasajeros del crucero, la mayoría de ellos colombianos, pidieran en un video que los dejaran desembarcar en la capital de Bolívara, pues les dijeron «en la embarcación que no hay ninguna persona con coronavirus».

«La pregunta es ¿por qué no nos quieren dejar llegar al puerto de Cartagena? Exigimos que el Gobierno de Colombia se manifieste y nos ayude, son más de 1.100 compatriotas los que estamos en este barco necesitando de su ayuda, por favor necesitamos que se comuniquen con nosotros», manifestaron.

El Monarch, de la empresa Pullmantur, embarca y desembarca en Cartagena, por lo que el Distrito tiene una logística preventiva especial.

El alcalde William Dau explicó que este es un caso particular porque los cruceros que llegaban a la ciudad lo hacían solo por unas horas y luego se iban.

En este caso específico, “el Monarch de Pullmantur, embarca y desembarca en Cartagena. Por eso dispusimos de una logistica especial para esta embarcación que deberá  llegar a la zona de fondeo de la Bahía de Cartagena donde permanecerá en cuarentena al menos 14 días (tiempo en el que podría encubar el virus y manifestar síntomas) hasta que se verifique, por este tiempo, el buen estado de salud del personal que allí viene y entonces sí se procederá al desembarque del mismo”.

A bordo de la embarcación viajan 785 tripulantes, 1087 colombianos y 423 extranjeros para un total de 1510 pasajeros.

“El más reciente reporte de la declaración de salud afirma que están bien y no han presentado novedades”, informó por su parte, el capitán de fragata, Jorge Enrique Uricoechea Pérez, capitán de Puerto de Cartagena. “El más reciente reporte de la declaración de salud afirma que están bien y no han presentado novedades”, informó por su parte, el capitán de fragata, Jorge Enrique Uricoechea Pérez, capitán de Puerto de Cartagena.

El protocolo incluye la evaluación diaria del personal en cuanto a síntomas y estado clínico general.

“Dentro del Puesto de Mando Unificado (PMU) de Cartagena, que estará alineado con el que se tiene a nivel central en Bogotá, vamos a estar en comunicación constante, desde la información que nos genere el buque al PMU y este con el de Bogotá”, agregó el oficial.

Según Álvaro Fortich, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), en caso de que algún pasajero o tripulante manifieste síntomas asociados a coronavirus, se realizarían los protocolos establecidos incluida la toma de muestras de laboratorio que serían enviados al Instituto Nacional de Salud (INS) para confirmar o descartar el caso. En ese sentido continúa o se modifica el plan.

Como parte de las medidas por la llegada del Monarch, la Armada Nacional dispuso un avión para que el Dadis pueda enviar las muestras de laboratorio a Bogotá y obtener los resultados lo antes posible. En esta zona de fondeo, a 2 millas de la orilla, donde permanecerá la embarcación, hay condiciones de aguas protegidas y se dispuso dos embarcaciones, una lancha de la Capitanía de Puerto y otra de Guardacostas para controles de seguridad alrededor de la misma.

Con la agencia marítima será coordinado el aprovisionamiento de agua, víveres, combustible, medicamentos, o cualquier otra cosa que pueda requerir el personal de este crucero.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Cartagena prepara protocolo especial para recibir al Monarch"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*