Predios de Jorge Pretelt fueron restituidos a campesinos en Antioquía

Por: Nicolás Rodríguez / Twitter: @nicolasrgomez6

La hacienda ‘La Corona’ fue hasta esta semana propiedad del cuestionado exmagistrado Jorge Pretelt. El Tribunal Superior de Medellín ordenó devolver dos de las cuatro fincas que hacen parte de la hacienda La Corona, en Urabá, y que estaban a nombre del togado y de su esposa.

La Sala Segunda de Decisión Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia fallo a favor de Reynaldo Villalba Alarcón y Manuel Gregorio Hernández, quienes desde hace cuatro años reclamaron estas tierras, de 423 hectáreas en total, argumentando que las tuvieron que vender a la fuerza a paramilitares.

Al considerar que los nuevos compradores no demostraron que actuaron en buena fe exenta de culpa al momento de adquirir la tierra reclamada, el Tribunal de Medellín declaró la nulidad absoluta de los negocios contenidos en las escrituras públicas y puso a disposición que la entrega de los predios debe hacerse en un término no mayor a tres días después del fallo.

La sentencia también le exige a las Fuerzas Militares y a la Policía de Antioquia acompañar el proceso de la restitución de los predios a sus dueños legítimos, garantizando que estas personas puedan volver con tranquilidad a sus tierras.

La decisión del tribunal se origina luego de que, en marzo de 2015, la Dirección Nacional de Justicia Transicional solicitara ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín la imposición de medidas cautelares sobre los predios La Corona (66 hectáreas) y Alto Bonito (46 hectáreas) por estar involucrados en el delito de desplazamiento forzado.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Predios de Jorge Pretelt fueron restituidos a campesinos en Antioquía"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*