Pandemias: ¡qué miedo!

(AP Photo/National Museum of Health, File) Tomada de internet.

Por Urías Velásquez /Twitter: @UriasV

Nos aterroriza lo que está sucediendo en el mundo con el coronavirus, ahora declarado pandemia global por la Organización Mundial de la Salud: OMS.

Algunos creen que es el acabose. Otros, qué es el principio del final del mundo… y, si bien,  probablemente lo sea para unos pocos, la inmensa mayoría superará el reto y posibilitará que la humanidad continúe su rumbo.

Por lo visto hasta ahora, el Coronavirus (Covid-19) NO será ni de cerca una de las pandemias más fuertes que haya experimentado la raza humana. De hecho, y a pesar de la enorme publicidad mundial -ciertamente justificada- difícilmente se ubicará en el top 10 de las pandemias que ha superado la raza humana.

¿Evidencias de lo que digo? Bueno, aquí les hago el top 10 de las peores pandemias de la historia.

#10: La gran peste de Milán que se da entre los años 1629 y 1631. Las cifras dicen que entre 280 y 300 mil personas murieron. Básicamente la enfermedad consistía en una serie brotes severos en todo el cuerpo, fiebre y deshidratación mortal.  A menudo se le denomina también como la plaga italiana. Las ciudades más afectadas fueron las de las regiones de Lombardía y el Veneto.

#9: La gripe rusa, se denomina así porque comenzó en Rusia, pero rápidamente se extendió por Europa. Inicia en el año 1889 y permanece un año entero, desapareciendo en 1890, pero -curiosamente- reapareciendo rigurosamente cada 6 meses hasta el año de 1894. Se estima que en total causó la muerte a alrededor de 1 millón de personas, la mayoría de ellos campesinos rusos.

#8: La Gripe de Hong Kong. Ocurrida entre 1968 y 1969: Algunos aseguran que las víctimas fueron de 2 millones, sin embargo, cifras oficiales hablan un millón de fatalidades. En todo caso, esta es una de las primeras pandemias del siglo XX y al parecer es una variación más fuerte del virus Influenza A subtipo H3N2.

#7: La Peste de Cipriano. Procedente de Etiopía, atraviesa Egipto, el norte de África y llega a Roma afectando todo el imperio romano y prevaleciendo durante dos décadas en las que causa más de 4 millones de muertos, tantos que se dice que a raíz de esta pandemia entre el año 249 y 262 se dio la mayor escases de mano de obra que experimentó  el imperio romano en toda su larga existencia. Circunstancia que creo problemas de envergadura mayor en la producción de alimentos y la construcción de caminos -estos últimos tan distintivos y vitales para el imperio-. Curiosamente su nombre no tiene nada que ver con algún emperador romano sino con un monje que documentó la dureza de la enfermedad en la vida diaria de Cartago.

#6: La peste antonina, que sucedió entre el 165 y el 180, conocida también como la plaga de Galeno, porque fue este famoso médico quien la describió, fue una pandemia de viruela o sarampión que afectó al Imperio Romano. La enfermedad fue traída por  las tropas que regresaban de las campañas del Cercano Oriente. Es probable que epidemia haya causado la muerte del emperador romano Lucio Vero, quien falleció en el 169. De acuerdo con Dión Casio, la enfermedad volvió a estallar nueve años más tarde, y llegó a causar hasta 2000 muertes por día en Roma, con una letalidad tal que, por cada cuatro infectados moría uno. Cálculos conservadores hablan de la muerte de 2,5 millones, sin embargo, la cifra real puede fácilmente duplicar esa cantidad. En todo caso, una cifra aterradora que es el 30% de la población romana de la época.

#5: El sida. El sida puede ser fácilmente una de las 5 pandemias más letales que ha afectado a la humanidad, hasta la fecha se dice que alrededor de 30 millones de personas han sucumbido por ella. No obstante, calcular las cifras exactas en un problema complejo, entre otras cosas, porque muchas personas –tal vez la mayoría- no mueren por la dolencia sino por otras enfermedades que en presencia de esta se complican.

#4: La viruela en la nefasta época de la invasión. Sin duda alguna la pandemia de viruela y sarampión en la época de la invasión y el saqueo a lo que hoy se conoce como el continente americano debió cobrar millones de vidas. No se sabe con certeza cuántas, pero lo cierto es que fueron millones, probablemente entre 20 y 30. Algunos historiadores hablan que el genocidio que cometieron los delincuentes españoles, portugueses, alemanes e ingleses en el nuevo mundo pudo estar alrededor de 120 millones de muertos, de los cuales fácilmente un 30% se debió a viruela y el sarampión.

#3: La peste bubónica. También conocida como la Plaga de Justiniano, fue una epidemia que afectó al Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino con epicentro en la ciudad de Constantinopla –hoy en día Estambul, la capital de Turquía-. Pero que se extendió a toda Europa, Asia y África entre los años 541 al 543 de nuestra era. Se estima que la enfermedad cobró entre 25 y 50 millones de personas, es decir entre un 15 y un 25% de la población estimada en ese momento. Algunos la consideran la plaga más grande y aterradora de toda la historia de la humanidad y con razón: los relatos de la época hablan de personas convulsionando en las calles y con síntomas francamente escalofriantes.

#2: La peste negra o muerte negra. Sin duda alguna una de las pandemias más devastadora de la historia humana, afectó Europa y parte de Asia y se dio por un periodo de cinco años entre 1347 y 1353. Tantos fueron los fallecidos que a pesar de numerosos investigaciones modernas todavía se tiene dudas sobre su dimensión. Tan solo en Europa se habla de por lo menos  25 millones de personas muertas, algo así como el 40% de la población de la época. Pero en Asia pudieron ser fácilmente otros cinco millones de fatalidades. Después de muchos “ires y venires” se considera que el origen de la epidemia fue una variante de una bacteria.

#1: La pandemia de gripa Española de 1918. También conocida como la Gran Pandemia de Gripe, fue una enfermedad de inusitada gravedad -y a diferencia de otras epidemias de gripe que afectan básicamente a ancianos- muchas de sus víctimas fueron jóvenes y adultos saludables. Es considerada la pandemia más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 30 y 40 millones de personas. Aterra sobre todo el número de niños y jóvenes víctima de la dolencia tazado en alrededor del 25%. Muchos, en todo caso, creen que esta gripa no fue tan letal como se la describen pues de los 500 millones que infectó apenas aniquiló al 1.7%. Una cifra baja si se tiene que cuenta que la mortalidad del coronavirus (Covid19) actual es del 3.4% -de acuerdo con la OMS-.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Pandemias: ¡qué miedo!"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*