Una semana antes de ser asesinado, “Ñeñe” Hernández transfirió sus bienes a sus hijos    

Por GONZALO GUILLÉN Y JULIÁN F. MARTÍNEZ

Artículo de: La Nueva Prensa

Una semana antes de ser asesinado en Brasil en mayo de 2019 –durante circunstancias todavía confusas–, el narcotraficante colombiano José Guillermo Hernández Aponte, alias ´Ñeñe´, les transfirió sus principales sociedades y bienes a sus dos hijos: Juan David y José Miguel Hernández López.

De acuerdo con expertos, esto indicaría que ‘Ñeñe´ estaba advertido de que sus bienes iban a ser incautados por las autoridades de Colombia y Estados Unidos y de esa manera trató en vano de ponerlos a salvo.

Grabaciones lícitas –autorizadas y controladas por jueces– e informes judiciales de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, DIJIN, y agencias federales de Estados Unidos, indican que “Ñeñe” Hernández fue el eje que articuló en la costa norte colombiana una operación de compra de votos con dineros del narcotráfico para el hoy presidente Iván Duque durante la campaña electoral, en 2018.

Iván Duque en campaña con su financista ´Ñeñe´ Hernández.

 

Estos hechos hoy son investigados por la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía general de la Nación y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, único organismo que puede investigar al presidente, aunque los hecho ocurrieron cuando no ostentaba esa posición ni corresponden al ejercicio de sus funciones oficiales.

En Valledupar, el 24 de abril de 2019, a las ocho de la mañana, Hernández les transfirió a sus hijos la principal de sus sociedades agropecuarias, llamada La Gloria Ganadería Limitada, de acuerdo con el siguiente documento de transferencia, mediante acta de una junta extraordinaria de socios:

Acta de reunión extraordinaria de junta de socios 0016-2019.

 

“Ñeñe” fue asesinado por sicarios el 1 de mayo de 2019 en Uberaba, estado de Minas de Gerais, Brasil. Al día siguiente, sus dos hijos declararon ante la Cámara de Comercio de Valledupar que La Gloria Ganadería tenía un patrimonio de $ 4.184 millones 209 mil pesos, de acuerdo con un formulario 39-20190502.

Le puede interesar: DIJIN y Fiscalía incautan bienes de ‘Marquitos’ Figueroa y ‘Ñeñe’ Hernández en 5 departamentos, valorados en más de un billón de pesos

La transferencia de las propiedades no sirvió para ocultar los bienes, pues fueron incautadas por las autoridades para extinción de dominio de la propiedad. La Gloria Ganadera es solamente uno de los 12 mil bienes incautados a ´Ñeñe´ Hernández.

La intervención de todos los bienes comenzó el 31 de mayo de 2019 y tardó ocho días, con la participación de 300 policías y 23 fiscales, en seis departamentos: La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Cundinamarca y Santander.

La operación fue llamada “Tribuno” y descrita por la Policía como “el golpe más grande a las finanzas del narcotráfico”  durante 2019 en Colombia.

El inmueble más valioso es una finca de 600 hectáreas, localizada a cinco kilómetros de la terminal de transporte terrestre de Cartagena. Allí, el narcotráfico “tenía proyectada una construcción de un nuevo aeropuerto en Cartagena”, dijo el 11 de junio de 2018, en rueda de prensa, Andrés Jiménez, entonces Fiscal Delegado contra las Finanzas Criminales.

La conferencia de prensa, en la que fue confirmado el carácter de narcotraficante de “Ñeñe” Hernández, puede ser consultada íntegramente aquí.

Desde Saint Louis, estado de Missouri –Estados Unidos– una fuente judicial dijo a La Nueva Prensa:

El ´Ñeñe´, desde muy joven, ya era un ´traqueto´ de menor rango. En Bogotá, durante los años 90, con la proliferación de los vehículos venezolanos, estuvo involucrado en distintos negocios de estafa y muerte de rivales. Entre 1993 y 1994 mandó asesinar a un muchacho de Villanueva (La Guajira) al que le decía ´El Mura´, quien era su amigo y rival de negocios. Para la época, ´Ñeñe´ trabajaba con una banda de cobros de barranquilleros, liderada por ´Crucito´ González. Ellos eran los asesinos que ¨Ñeñe´ manejaba y le hacían sus vueltas”.

 

Le puede interesar: 03 Marzo, 2020

Interceptaciones al narcotraficante ´Ñeñe´ Hernández destapan compra de votos para Duque por orden de Uribe

 

En todas las descripciones policiales y judiciales de ´Ñeñe´ Hernández, este narcotraficante aparece vinculado como lavador de activos, cómplice o testaferro de Marcos de Jesús Figueroa García, alias ´Marquitos´, quien se encuentra preso en la cárcel La Picaleña, de Ibagué, y hoy está siendo procesado en varios juicios penales en Bogotá y Valledupar.

´Ñeñe´ también aparece vinculado a múltiples crímenes con el exalcalde de Maicao y ex diputado de La Guajira, Ovidio Mejía Marulanda, también testaferro de esta organización criminal.

 

          

 

De la cúpula de la organización delincuencial de ´Ñeñe´ Hernández, por otra parte, hace parte el ex gobernador de La Guajira Juan Francisco Gómez Cerchar, alias ´Kiko´. Este último purga dos condenas que suman casi 100 años de prisión por seis homicidios y otros delitos. Este último puede ser solicitado en extradición por Estados Unidos, como iba a ocurrirle a ´Ñeñe´ Hernández.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Una semana antes de ser asesinado, “Ñeñe” Hernández transfirió sus bienes a sus hijos    "

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*