Corte ordena revivir procesos contra militares por «falsos positivos»

Por: Nicolás Rodríguez / Twitter: @nicolasrgomez6

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le ordenó a la justicia militar desarchivar un proceso que llevó a cabo en contra un grupo de oficiales y suboficiales del Ejército Nacional por su presunta participación en un caso de ejecuciones extrajudiciales en el municipio de Sonsón, Antioquia.

De acuerdo al fallo de alto tribunal, el caso debe pasar a un conflicto de competencia para determinar si el proceso contra el teniente Ramiro Jairo Ramírez y los soldados William Carvajal, Rubén Giraldo y Alejandro Moreno pasa a la justicia penal militar o a la ordinaria.

La Corte Suprema además le dio un plazo de 48 horas a la Fiscalía General para reactivar las indagaciones para esclarecer los hechos que sucedieron alrededor del asesinato de tres personas que fueron presentadas como guerrilleros muertos en combato en el 2005 en el pueblo antioqueño.

El pronunciamiento de tribunal se da por una acción de tutela presentada por los familiares de los campesinos asesinados, quienes argumentaron que se había incurrido en una violación al debido proceso por parte de la Justicia Penal Militar, institución que asumió el caso y no adelanto las respectivas pesquisas contra el grupo el militar

Cabe precisar que el teniente Ramírez fue condenado a 33 años de prisión por otro caso de ‘falsos positivos’. El oficial fue sancionado por presentar a un campesino como guerrillero abatido en combate en la vereda El Zancudo, zona rural de Argelia (Antioquia).

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Corte ordena revivir procesos contra militares por «falsos positivos»"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*