«Un día sin nosotras» Paro nacional de las mujeres en México.

Fotografía por France 24

 

“Ni una mujer en las calles, ni una mujer en las escuelas, ni una mujer en los trabajos, ni una mujer comprando”, estas son las consignas de las mexicanas que se encuentran en paro nacional hoy 9 de marzo de 2020 contra las violencias hacia la mujer.

La convocatoria nació a través de un colectivo feminista mexicano denominado -brujas del mar- con el fin de visibilizar las problemáticas relacionadas con la violencia de género y en rechazo a los recientes feminicidios de Fátima e Ingrid Escamilla.

A pesar que el pasado 8 de marzo fue el día Internacional de la Mujer, la cita se estableció hoy lunes con el fin de visibilizar la importancia de la mujer en la vida cotidiana “si las mujeres no valemos nada para México, que México se quede sin lo que producimos y consumimos”, estos son los mensajes de algunas mujeres en sus redes sociales.

En el marco del paro nacional se ha suscitado la polémica en la política mexicana debido a las declaraciones recientes del Presidente Andrés Manuel López Obrador- AMLO- quien manifestó que: «No era feminista sino humanista», y explicó que: «a pesar de respetar este movimiento, su administración considera que lo principal es luchar por una igualdad social, donde no haya una sociedad en la que unos cuantos tienen todo y la mayoría carece de lo indispensable».

Estas declaraciones sacudieron los medios de comunicación y las voces de algunas feministas, sin embargo, AMLO señaló que: «siempre han sido respetuosos de las mujeres y desde luego que estamos en contra de la violencia a   niñas, mujeres, en contra los feminicidios, y estamos trabajando todos los días para ello», agregó.

Por otro lado, expertos estiman grandes pérdidas económicas como consecuencia del paro productivo de las mujeres, pese a esto, señalan la necesidad del paro debido a que las mujeres padecen significativas desigualdades de ingresos en el mercado laboral, sin importar que nivel educativo tenga.

Hasta el momento se registran masivas concentraciones de mujeres en distintas plazas de todo el país mexicano.

#El9NadieSeMueve

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "«Un día sin nosotras» Paro nacional de las mujeres en México."

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*