En medio de tensiones, Duque se reunirá con secretario general de Naciones Unidas

El presidente colombiano, Iván Duque, se reunirá este lunes en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, y el martes hará una visita oficial a México, en donde se entrevistará con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, informó su despacho.

Duque y Guterres harán una revisión general de los principales temas de la agenda conjunta, con el objetivo de «avanzar y trabajar de la mano en la consolidación del proceso de reincorporación de los excombatientes, la implementación integral de la política de ‘Paz con Legalidad’ y la protección de los derechos humanos», detalló la Presidencia.

También abordarán la prevención de la violencia, el desarrollo sostenible y los esfuerzos para atender los desafíos migratorios, entre otros.

«Colombia es un país que cree en el multilateralismo y en las instituciones y normas internacionales», manifestó Duque, citado en un comunicado, sobre el encuentro que mantendrá con Guterres.

Esta reunión se dará en momentos de tensión por discrepancias entre el Gobierno colombiano y la ONU en torno a la visión del conflicto armado y la defensa de los derechos humanos que derivaron en críticas del Ejecutivo, que acusó al organismo internacional de «intromisión en la soberanía» del país.

El rifirrafe entre Colombia y Naciones Unidas comenzó hace varias semanas pero la discusión estalló hace diez días cuando la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) presentó su informe anual en el que sugirió que la Policía colombiana pasara a depender del Ministerio del Interior y no del de Defensa, como ha sido siempre.

Ante la situación, Duque consideró «una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior».

De todos modos uno de los objetivos de la visita de Duque a la ONU es el de fortalecer los ejes principales de la labor de este organismo en el país y fortalecer la cooperación con sus agencias.

Reunión con López Obrador

Luego de la reunión con Guterres el presidente Duque viajará el mismo lunes a México y el martes hará una visita oficial a ese país.

La agenda comenzará con un encuentro de trabajo con inversores y empresarios mexicanos, a quienes les expondrá las ventajas y la seguridad jurídica que ofrece Colombia.

Posteriormente Duque se reunirá con López Obrador en el Palacio Nacional, donde mantendrán una reunión privada para tratar asuntos relacionados con la Alianza del Pacífico, la Comunidad del Caribe (Caricom), migración y seguridad.

Luego se realizará una sesión ampliada con las delegaciones, en la que se tratarán temas comerciales, de seguridad, migratorios y de cooperación.

Al concluir el encuentro, los dos países suscribirán un memorando en materia de turismo.

Duque cerrará el día en el Tecnológico de Monterrey, en donde dictará una conferencia sobre «Economía Naranja: la apuesta por un futuro con talento y cultura».

De la comitiva colombiana también hacen parte los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

También lo acompañarán las presidentas de Procolombia, Flavia Santoro; del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito; el director Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y la jefa de gabinete, María Paula Correa.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "En medio de tensiones, Duque se reunirá con secretario general de Naciones Unidas"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*