Pese al fallo de las Corte, las cámaras de fotomultas seguirán en operación

Por: Nicolás Rodríguez / @nicolasrgomez

En un comunicado conjunto, las secretarías de Movilidad de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla señalaron que, pese a que la Corte Constitucional declaró inexequible un parágrafo relacionado con las fotomultas, este sistema de comparendos continuará en operación.

Hace unas semanas el alto tribunal había tumbado el artículo 8 de la Ley 1843 de 2017, norma que reglamentó la aplicación de foto multa, en donde se dictaba que las infracciones de tránsito detectadas por el sistema de fotomultas debían ser pagadas solidariamente por el propietario de vehículo, aún si este no iba conduciendo.

Para el magistrado ponente de la decisión, Alejandro Linares, la norma era “ambigua” y vulneraba el debido proceso del propietario en el escenario que no sea él quien cometió la infracción.

Aunque la decisión de la Corte ponía entredicho la estrategia de las fotodetecciones, las autoridades de tránsito indicaron que esta decisión judicial los llevaba a tomar las medidas necesarias para garantizar el debido proceso, más no a suprimir la medida tecnológica.

Los despachos de movilidad de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla defendieron el sistema automáticos y semiautomáticos de detección de infracciones pues lo consideran efectivo para reducir los índices de siniestros viales. Por eso, manifestaron que esperan conocer el texto completo de la sentencia de la corte sobre la inexequibilidad del primer parágrafo del artículo 8º de la Ley 1843 de 2017.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Pese al fallo de las Corte, las cámaras de fotomultas seguirán en operación"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*