Denuncian compra de votos para la campaña presidencial de Álvaro Uribe

Imagen: Colombian

Por: Nicolás Rodríguez Gómez / Twitter: @nicolasrgomez6

Según informaciones del periodista Yohir Akemar, un grupo paramilitar en el municipio de Gómez Plata gestó un entramado de corrupción electoral para favorecer la campaña de Álvaro Uribe a la presidencia en el 2002.

La denuncia del columnista se basa en una sentencia emitida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín contra 9 paramilitares en la que se menciona 178 veces el nombre de Álvaro Uribe Vélez en asuntos relacionados con una presunta compra de votos para las elecciones presidenciales del año 2002.

De acuerdo con el fallo del Tribunal Superior de Medellín, una versión dada el 15 de septiembre de 2011 por el exparamilitar Luis Adrián Palacio Londoño, alias ‘Diomedes’, confirmaría la injerencia del Bloque Metro de las AUC en la elecciones que ocurrieron el municipio de Gómez Plata.

“A mí me tocó en las elecciones de presidencia (…) del doctor Álvaro Uribe, y nos tocó presionar todo el nordeste para que votaran el nombre del señor Álvaro Uribe porque esa era la orden de Rodrigo Doble Cero. Del grupo de autodefensas, se le dio permiso a todo patrullero que tuviera la cédula inscrita y quisiera votar que tenía que votar por Álvaro Uribe, tanto que en el municipio de Gómez Plata a la comunidad se le obsequiaban mercados, sumas de $150.000 a las familias muy pobres para que depositaran su voto al señor Álvaro Uribe”, señaló el exparamilitar

Adicionalmente conforme a las declaraciones alias ‘Diomedes: “el 95% de las personas que votaron en el municipio de Gómez Plata votaron por el doctor Álvaro Uribe, presionados por las autodefensas”

Según datos de la Registraduría, en las elecciones de 2002 Álvaro Uribe Vélez ganó en primera vuelta la Presidencia con 5’862.655 votos. Gómez Plata fue uno de los municipios con más alto dominio electoral por parte del hoy senador Uribe.

Hasta el momento de la publicación de esta nota el senador Uribe no se había pronunciado sobre la columna de Akerman. Sin embargo, son muchas las sindicaciones que se le hacen al expresidente por compra de votos y constreñimiento al elector de grupos de paramilitares que -fusil en mano- obligaban a los electores a votar por él durante las elecciones de 2002.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Denuncian compra de votos para la campaña presidencial de Álvaro Uribe"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*