Denuncian nuevo grupo armado en la Sierra Nevada de Santa Marta 

Por: Nicolás Rodríguez / Twitter: nicolasrgomez6
Los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta denunciaron ante la Defensoría del Pueblo la presencia de un nuevo grupo armado que los indígenas y campesinos identifican como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.
“Nosotros no podemos desarrollar las actividades culturales porque hay muchos sitios que están ocupados. No podemos acceder a algunos lugares porque están en manos de grupos armados, muchos están ocupados. Aún la tranquilidad no existe para nosotros”, aseguró el mamo Camilo Izquierdo, de la comunidad Arhuaca en Kantasama de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Según el Defensor del pueblo Carlos Negret “están dedicados a dos cosas: mantener el control de toda la troncal del Caribe, extorsionando a todos los pequeños y grandes empresarios, y controlar parte del negocio ilícito del narcotráfico”.
Las denuncias indican que quienes integran este grupo también hacen parte de los ‘Pachenca’, que se unieron después de la muerte de alias ‘Chucho Mercancía’, quien era líder de la organización.
Ante los señalamientos, el general Gerardo Melo Barrera, comandante de la primera división del Ejército, informó que hay una labor de inteligencia.
La defensoría del Pueblo se comprometió a extender la denuncia al Ministerio de Defensa, mientras que la comunidad indígena solo pide protección y seguridad, pues estos grupos están poniendo en riesgo la reserva natural y sagrada con actividades que generan incendios.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Denuncian nuevo grupo armado en la Sierra Nevada de Santa Marta "

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*