Escasez y especulación con mascarillas y tapabocas necesarios para evitar Coronavirus

Por: UIC; Unidad Investigativa CuartoDeHora/ director: Urías Velásquez /twitter: @uriasv

Ya no se discute si el coronavirus llegará o no a Colombia, ahora la pregunta es cómo prepararse. Son varias las recomendaciones que los profesionales de la salud dan: consumir vitamina C y B, consumir frutas y verduras, lavarse las manos seguido, usar un gel antibacterial, hidratarse, no saludar de mano o beso en mejilla, evitar la multitudes y usar mascarilla, preferiblemente la N95, pues los tapabocas comunes son menos efectivos para combatir el contagio.

Sin embargo y como suele suceder en situaciones difíciles y apremiantes surgen de todos lados los «avivatos». CuartoDeHora recorrió el norte de Bogotá, desde la calle 145 hasta la 170, entre carreras 7 y avda. Boyacá y pudo constatar que -particularmente-  las mascarillas N95 están totalmente agotadas y los tapabocas y el gel antibacterial comienzan a escasear. Esto sucede basicamente por tres razones:

—Una, desde la semana pasada las personas se están aprovisionando de mascarillas, tapabocas y gel antibacterial. Tal y como ha sucedido en cada una de los países a los que ya ha llegado el virus. De hecho, en Corea del Sur las colas por comprar estos elementos podían extenderse por cientos de metros.

—Dos, esta semana algunas personas se han detectado comprando estos elementos por montones –probablemente, para después especular con los precios por medio de la reventa-. CuartoDeHora pudo corroborar que los precios han aumentado en algunos casos hasta en un 10 mil por ciento, de hecho la caja de mascarillas N95 de la foto costó alrededor de los cien mil pesos y solo contiene 8 mascarillas. En internet pudimos ver la misma caja hasta en 240 mil pesos.

—Y, tres –y quizás la peor de todas las razones- los productores e importadores de dichas mascarillas las están reteniendo: o al menos eso fue lo que varias droguerías y almacenes manifestaron. Por su puesto que la situación no es de menor importancia pues se podría estar cometiendo incluso un delito. CuartoDeHora se fue a la oficina del Senador Bolívar para comentarle de lo sucedido y esta fue su declaración.

A través de este medio de comunicación le solicitamos a la Súper Intendencia de Industria y Comercio tomar cartas en el asunto. No es posible que frente a la circunstancia que se avecina algunos estén jugando con la seguridad, el bienestar, y la salud de la gente.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Escasez y especulación con mascarillas y tapabocas necesarios para evitar Coronavirus"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*