Coronavirus infecta a Wall Street y lo deja en cuidados intensivos

Por: Urías Velásquez / twitter: @uriasv

Por quinto día consecutivo Wall Street se desploma. Los índices más importantes: el Dow Jones, S&P y NASDAQ tuvieron uno de los peores días de su historia, en poco más de una semana los tres índices han perdido más de un 13%, el primero pasando de 29.568 a 25.554 puntos, el segundo de 3.393 a 2.922 puntos y, el tercero, de yendo desde los 9.736 a los 8.436 puntos. Para ponerlo en términos reales es una crisis de proporciones similares a las vividas en 2008. Algo así como si la humanidad en su conjunto hubiera perdido de golpe 6 meses de crecimiento económico. Solo en Estados Unidos las pérdidas se calculan ya por encima de los 2 trillones de dólares.

Las acciones de las aerolíneas fueron unas de las más golpeadas, sin duda un síntoma claro que evidencia que el mundo por algún tiempo se convertirá en una aldea en la que millones adoptan la cuarentena como la única medida de protección frente al riesgo del contagio, la acción de American Airlines, por ejemplo, cayó cerca de un 8%. Y en un par de semanas ha perdido el 30% de su valor. El ADR de Avianca en NY en menos de una semana ha perdido el 25% de su valor. !Es una verdadera tragedia!

Y es que el movimiento es tan fuerte que el título VIX -que de alguna manera muestra el movimiento del mercado-  registró en un solo día, el de hoy, un incremento de más del 42% y en menos de una semana ha tenido un subida superior al 300%. !Francamente; una barbaridad!

Pero el problema es que la crisis parece no tocar fondo, tanto así que Goldman Sachs señaló que la posibilidad de una recesión gringa es ya del orden del 40% y que esa circunstancia le podría costar la reelección al presidente Donald Trump; un escenario inimaginable hace un par de semanas si se tiene en cuenta que los bancos y las compañías de inversión han sido los grandes beneficiarios de la políticas económicas inicialmente impuestas por Obama y continuadas y profundizadas –particularmente en el tema impositivo- por Donald Trump.

En medio de todo, los ADRs de las acciones colombianas en Wall Street tuvieron días malos pero no catastróficos: Aval, por ejemplo, se mantiene sobre los U$8,2, Ecopetrol cerró en U$17.79 y el CIB de Bancolombia -incluso- tuvo un día positivo y cerró por encima de los U$48,3.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Coronavirus infecta a Wall Street y lo deja en cuidados intensivos"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*