¿Voto a los militares o estratagema politiquera del Centro Democrático?

twitter: @UriasV

Columna de Opinión: por Urías Velásquez twitter: uriasv

De cuando en cuando, en Colombia, se abre el debate de si los militares deberían poder votar o no. Esta vez la discusión se desata por una propuesta del representante a la Cámara Ricardo Ferro, militante del Centro Democrático.

El tema, sin duda es polémico, pues revive una discusión vieja e importante que trasnochó a la Colombia de las primera décadas del siglo XX, hasta qué, por fin, el presidente Olaya Herrara, por allá los años 30s, prohibió a los militares ejercer sufragio.

Por supuesto que hay argumentos buenos y malos a favor y en contra de la iniciativa y por eso es importante el análisis meticuloso del asunto; particularmente teniendo en consideración si este es el momento adecuado para el proyecto -dados, claro, los serios cuestionamientos que sobre el ejército y la cúpula militar se hacen-. Uno de esos y quizás el de mayor repercusión, el que presentó ayer la ONU, cuestionamientos no solamente preocupante sino, y además, con profundas repercusiones de carácter internacional.

En todo caso, los que se muestran a favor esgrimen como principales argumentos que: el voto es un derecho universal al que los militares deberían tener derecho y que en otros países la discusión ya se dio y se optó por su aprobación.

Mientras que los que alegan en favor de la restricción advierten de los riesgos de una iniciativa de esa naturaleza son enormes: pues nunca es conveniente tener unas fuerzas militares que deliberen. Opiniones que sabiéndolo o no, resumió, ya hace casi 80 años, Alberto Lleras cuando advirtió que: política y milicia son de naturalezas diferente dado que mientras que la primera es controversia la segunda es de disciplina.

Amanecerá y veremos, pero, en todo caso y por trasparencia en el debate es importante mencionar que esta propuesta llega en un momento en que el Centro Democrático atraviesa su peor momento. Y, no solo por la desfondada que tuvo en las ultima elecciones regionales en las que perdió gran parte de su caudal electoral; la baja popularidad del Presidente Duque -que ya está por debajo del I.V.A (para parafrasear su famoso twitter); el bajísimo respaldo popular que le dan la encuestas a Uribe; sino, y más importante aún, porque a voces se sabe que se avecina –presuntamente- un sisma de características mayúsculas en el movimiento: nada menos y nada más que la escisión del partido en dos: por una parte, los que se quedarán con Duque. Y, por otra parte, los que fundarán el partido VOX colombiano –un homónimo tanto de nombre como de ideología del famoso partido fascista español.

Si señores, el Centro Democrático está en una profunda crisis que lo lleva a pegarse de cualquier cosa con tal de no quedar borrado de la política nacional, cualquier cosa que pueda servir de bandera política, sea esa el referendo al aborto o –como no- darle voto a los militares, unos militares que si en algo han sido serios a lo largo de la historia reciente del país ha sido en entender que su papel como fuerza garante del orden público no cursa los caminos de la deliberación y menos aún los de la política oportunista.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "¿Voto a los militares o estratagema politiquera del Centro Democrático?"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*