Por recusaciones se frena la discusión del aborto.

Fotografía uniradio

Por recusaciones a la mayoría de los Magistrados de la Corte Constitucional se suspendió el debate sobre la despenalización del aborto en Colombia éste miércoles 26 de febrero.

La nueva recusación presentada por Dolores Margarita Gnecco de Forero, Directora de la Fundación Camino, acudió a la causal que seis de los nueve magistrados ponentes presuntamente tienen conflicto de intereses debido a que participaron en decisiones previas frente al tema de la Interrupción voluntaria del Embarazo -IVE-. Particularmente, en la Sentencia SU-096 de 2018.

Los magistrados recusados son: Alberto Rojas Ríos, Alejandro Linares, Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo, Gloria Ortiz y José Fernando Reyes Cuartas.

CuartoDeHora contactó a Cristina Rosero, Asesora legal del Centro de Derechos Reproductivos -LAC-, quien explicó que: «la posición que los magistrados tomaron en decisiones anteriores de la Corte fueron ejerciendo las funciones correspondientes a su cargo». y argumentó que: «la recusación como está formulada no puede ser exitosa porque no se basa en temas externos al ejercicio de sus cargos».

Rosero destacó que la Corte ha sido muy respetuosa de la ley para constatar los requisitos de recusación por parte de sus magistrados y magistradas. Recordando las anteriores solicitudes de recusación a las cuales ha respondido después de realizar un estudio serio.

La asesora legal del -LAC- también manifestó que: «como organización que defiende los derechos de las mujeres, esperan que, la Corte Constitucional tome una decisión definitiva que tome en cuenta la protección de las mujeres y niñas que viven en zonas rurales, afectadas por el conflicto armado, la pobreza o con pocos acceso a los servicios de salud quienes usualmente encuentran barreras para acceder al servicio de IVE». y agregó que: «esperamos que la Corte se conecte con las necesidades de esas mujeres y avance en nuestros derechos».

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Por recusaciones se frena la discusión del aborto."

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*