El expresidente Samper invitó a Uribe a declarar ante la Comisión de la Verdad

Por: Nicolás Rodríguez / nicolasrgomez6

Durante una entrevista, el expresidente Ernesto Samper le propuso al senador Álvaro Uribe acudir ante la Comisión de la Verdad o la JEP para contribuir con la construcción del relato que busca esclarecer lo que ocurrió en el país durante la época del conflicto armado.

Ernesto Samper es el primer y único expresidente que ha rendido declaraciones ante la Comisión de la Verdad, pero no cree que debería ser el único según lo comentó en una entrevista con María Jimena Duzán.

Cuando la periodista le preguntó a Samper si con su iniciativa se abriría la puerta para que otros expresidentes fueran a relatar cómo vivieron ellos el conflicto, el expresidente aseguró que: “Uribe sí que lo necesitaría, porque tendría mucho que contar”.

Para Samper, Uribe podría ir la Jurisdicción Especial para la Paz, ya que “le ayudaría mucho a la JEP”.

El expresidente Samper hizo referencia sobre sus declaraciones en la Comisión de Paz en la que detalló las diferencias que tuvo con Álvaro Uribe con respecto al acuerdo humanitario para rescatar con vida a los 62 soldados que fueron secuestrados en la toma que hicieron las Farc en la base militar Las Delicias en 1996.

“Yo le dediqué 10 años a eso, con López, a abrirle camino a un acuerdo humanitario para rescatar a los 63 secuestrados que habían, mientras tanto el gobierno de Uribe insistía en el rescate militar. De esos 63, 42 se murieron, los diputados del Valle, en distintos operativos”, recordó Samper.

Samper considera que tal vez otro habría sido el desenlace si se hubiera insistido en el acuerdo humanitario.

Cabe aclara que la Comisión de la Verdad no es una instancia judicial, sino es una entidad del Estado a la que se acude voluntariamente con el fin de buscar el esclarecimiento y las causas explicativas del conflicto armado interno con énfasis en los derechos de las víctimas.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.