Caos, feria de contratos y desamparo de la niñez y madres comunitarias en el ICBF

Por: Urías Velasquez /twitter: @uriasv.

En el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se vive una crisis de proporciones dantescas: 200 mil niños sin atención, 20 mil madres comunitarias sin contratos, operadores que caídos del cielo acaparan millonarios contratos muchas veces sin reunir las condiciones necesarias, y cientos de miles de familias angustiadas por no saber qué va a pasar con sus hijos. El gobierno nacional, sin embargo, poco o nada hace al respecto; desde el año pasado las madres comunitarios no firman contrato y ya completan varios meses sin salario, un pago que la mayoría de las veces sirve para cubrir necesidades de los pequeños que cuidan.

A través del senador Alexander López, CuartoDeHora se entrevistó con miembros de la junta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolecentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SINTRACIHOBI) y esto fue lo que encontró:

De acuerdo con Caridad Vázquez, representante de Medellín, el gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque vulnera los derechos de los niños que dice cuidar pues “hay más de 200 mil niños sin ningún tipo de protección, niños a los que sus padres los tienen que dejar a la deriva”
Eduviges Campos, de Cartagena, denunció que más de 20 mil madres comunitarias, al no tener firmado contrato laboral, tampoco tienen acceso al sistema de salud: “tenemos muchas compañeras que vienen sufriendo de diabetes, escoliosis o cáncer y que tienen interrumpido el servicio […] mujeres que han prestados sus servicios de madres comunitarias por más de 30 años”.

Maricela Daza, procedente del Meta, por su parte, denunció la manipulación de contratos y corrupción en el ICBF: “es el colmo que le hayan metido politiquería a la contratación […] vemos como han llegado operadores a los diferentes departamentos que no conocemos y no tienen una estabilidad para contratar”.
Ana Ruth Sánchez, del Valle del Cauca, denunció la situación contractual de las madres comunitarias: “a las que le proponen firmar una adición por un mes” lo que resulta injusto pues las madres comunitarias vienen sin contrato desde hace casi tres meses.

Finalmente, el senador López insistió en la responsabilidad que tiene el estado tanto con la niñez como con las madres comunitarias y exigió que el gobierno de manera inmediata proceda a regularizar la situación de los 200 mil niños perjudicados y a firmar los contratos de todas la madres comunitarias que en este momento se encuentran sin esos. Además, el senador hizo un llamado vehemente a los órganos de control: la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del pueblo para que intervengan de manera inmediato.

A continuación la entrevista completa:

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Caos, feria de contratos y desamparo de la niñez y madres comunitarias en el ICBF"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*