Los congresistas colombianos no pagan impuestos

Por Nicolás Rodríguez/ twitter: @nicolasrgomez6

Los congresistas colombianos pagan muy pocos impuestos en comparación con sus pares de otros países. Y salvo contadas excepciones encabezadas por el senador Gustavo Bolívar de la Colombia Humana que tributó el año pasado cerca de 1800 millones de pesos, los demás, entre los que destacan: Álvaro Uribe Vélez y la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, pagan muy pocos impuestos y en algunos casos incluso reclaman devoluciones de la Dian.

De acuerdo con informaciones de publicadas por Noticias UNO los congresistas en Colombia son los parlamentarios que menos impuesto a la renta pagan en relación con otros países. En promedio, los congresistas solo tributan el 9,2% de sus ingresos anules, cifra muy pequeña con respecto al 49,3% que tendrían que pagar en Dinamarca, por ejemplo.

El profesor de la Universidad Nacional Jairo Villabona, experto en materia tributaria, analizó las declaraciones de renta de los cincuenta congresistas más ricos y calculó su tasa efectiva de tributación, es decir, cuánto pagan en impuestos del dinero que reciben al año. De acuerdo con sus hallazgos los congresistas colombianos tiene en promedio ingresos anuales por 564 millones de pesos y su tasa efectiva de tributación es de 9,2 %. Con ese nivel de ingresos los congresistas tendrían pagar en Chile 29.6 %, en Japón 32,0% y en Francia 38,6%. “Esto lo que demuestra es la inequidad tan grande que hay en Colombia. El sistema en general está muy mal diseñado”, señaló Villabona.

Por ejemplo, el Senador Álvaro Uribe que reporta ingresos por 1.784 millones solo paga una mísera tasa efectiva de tributación del 4,9%.

Con un promedio de 8,2%, 8,4% y 8,8% de tasa efectiva de tributación respectivamente, los miembros de los partidos; Centro Democrático, Liberal y de la U son los que menos pagan renta. Esto y a pesar de ganar mensualmente 37 veces más de que obtiene un trabajador que devenga el salario mínimo.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Los congresistas colombianos no pagan impuestos"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*