Coronavirus no da tregua e infecta la Economía global

Por Urias Velasquez /@uriasv. (actualizado 12:05 pm)

Hace pocos minutos, la Organización Mundial de la Salud OMS) acaba de advertir que el mundo se debe preparar para una eventual pandemia global por causa del Coronavirus. Tedros Adhanom, director general de la OMS, ha dicho que el coronavirus tiene la característica de “potencial pandemia», si bien ha agregado “ aún no se llega ahí».

Y es que los números de contagios: más de 80 mil, muertes: más de 2600 y países donde la enfermedad se expande: 30, no dan tregua, pero, además, en los últimos días los temores de una recesión mundial por cuenta de esta enfermedad no cesan.

Hoy 24 de febrero, por ejemplo, las bolsas mundiales abrieron con cuantiosas pérdidas; el DAX Alemán cayó un 3,75%, el FTSE 100 inglés cayó 3,29%, el CAC 40 Francés cayó 3,71%, el Hang Seng de Hong Kong cayó 1,79%. Y los futuros del Dow y el S&P 500 en Estados Unidos caen entre 1 y 2%. Pero la situación también afecta a Latinoamérica –a pesar que en la mayoría de su territorio aún no hay casos registrados- los ADR de Ecopetrol(EC) se negocian en U$18,5 -casi dos dólares menos que su cotización del viernes-, la situación del ADR de AVAL es similar y su acción baja más de un dólar situándose en los U$7,66 cuando el viernes anterior cerro en U$8,7. El CIB (Bancolombia) por su parte pierde más de un 10% y se negocia alrededor de U$44,2.

Y es que los temores, principalmente sobre la economía china, están bien fundamentados pues la mayoría de las empresas medianas y pequeñas del gigante asiático permanecen casi cerrados, el caso más crítico se da en la provincia de Hubei, en cuya capital Wuhan comenzó todo el calvario.

El problema, sin embargo, se agudiza mundialmente: ya Corea del Sur avisa de por lo menos mil casos. Y en Italia la situación preocupa cuando alrededor de 200 personas han sido diagnosticas con la enfermedad y cinco muertos han sido reconocidos por las autoridades sanitarias. Tan grave se avizoran las cosas que el campeonato de futbol nacional decidió cancelar varios encuentros.

China sigue haciendo esfuerzos, ayer, por ejemplo, se vedó el consumo de animales salvajes –se cree que el coronavirus paso de una de esos animales a los humanos-, una medida extrema si se tiene en cuenta que los chinos llevan miles de años consumiendo estos animales.

La preocupación fundamental sin duda es que el virus pueda llegar a países donde la infraestructura sanitaria no es ni de lejos parecida a la de China y causar una tragedia de proporciones incalculables. En Irán, por ejemplo, la prensa habla de más de 50 muertos, mientras las autoridades avisan de apenas 12 fatalidades.

La OMS: Organización Mundial de la Salud continua haciendo esfuerzos pero advierte que una vacuna para la enfermedad podría tardarse más de un año. Un panorama nada alentador para los millones de seres humanos que ven en la vacuna la mejor solución.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Coronavirus no da tregua e infecta la Economía global"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*