ESMAD ha ingresado 3 veces a la U de Antioquia en medio de protestas

Por Nicolás Rodríguez

La plazoleta principal de la Universidad de Antioquia se convirtió ayer en la tarde en centro de enfrentamientos luego que el alcalde Daniel Quintero permitiera el ingreso del Escuadrón Móvil Antidisturbios al campus. En la última década, el Esmad había ingresado tres veces a la U de Antioquia en medio de protestas. La última vez fue hace 8 años.

A las 3 de la tarde, los estudiantes de la Universidad de Antioquia reportaron por redes sociales el ingreso del Esmad a la ciudadela universitaria a raíz de la autorización del Alcalde de Medellín para dar cumplimiento al protocolo contra explosivos en las instituciones educativas, anunciado en días anteriores.

“Superada toda posibilidad de acuerdo y previa orden de evacuación que permita la salida de las personas que no estén involucradas, procederé a autorizar el ingreso de la fuerza pública”, señala el protocolo.

Según las autoridades de Medellín, el ingreso de uniformados del Escuadro Móvil Antidisturbios, tenía como objetivo evitar que algunos encapuchados lanzaran artefactos explosivos desde el mismo campus.

La situación convirtió el escenario educativo en un campo de batalla, a pesar de que la Universidad insistiera a través de sus cuentas oficiales la orden de evacuación. En total tres personas, un manifestante y dos policías, resultaron heridas después de la intervención de las autoridades. Civiles y personas quedaron en medio de caos.

El vicerrector de la Universidad Nacional sede Medellín, Juan Camilo Restrepo, había expresado su preocupación por los alcances de la medida. “Eso sería trasladar escenarios de violencia exterior a los campus, donde hay comunidades vulnerables”, dijo.

A pesar de las críticas y señalamientos, el Alcalde de Medellín defendió el ingreso al campus argumentando que el propósito era recuperar el control del plantel educativo y advirtió que autorizará esa intervención «todas las veces que sea necesario». El mandatario, quien fue estudiante de la Universidad de Antioquia, durante su campaña a la alcaldía prometió una ola de cambios a favor de los estudiantes y la educación.

Adicionalmente, el alcalde Quintero denunció que le estarían pagando a ‘limpiavidrios’ venezolanos para que se infiltren en las protestas universitarias. Según el mandatario, hay videos que lo comprobarían.

Con esta intervención es la tercera vez en la década que el Esmad ha ingresado a la Universidad de Antioquia. La última fue el 15 de marzo de 2012, cuando la fuerza pública ingreso para controlar una protesta de encapuchados y en estos desordenes un policía perdió una pierna. Para ese momento el gobernador de Antioquia era Sergio Fajardo y el gobernador de Antioquia era Sergio Fajardo.

El otro ingreso del Esmad ocurrió el 15 de septiembre de 2010 bajo la administración del alcalde Alonso Salazar y el gobernador Luis Alfredo Ramos, quienes permitieron el ingreso del Escuadrón Móvil Antidisturbios en medio de las protestas de estudiantes por un sistema de carnetización que impuso la institución.

La personería de época manifestó a través de un comunicado que estas medidas ponen en evidente riesgo la integridad y los bienes de los distintos estamentos que conforman el Alma Mater.

Por último, esta vez no el Esmad sino la policía, ingresó a la UdeA el 1 de agosto cuando el rector Mauricio Alviar solicitó la intervención de las autoridades para inspeccionar el centro educativo. El ingreso de la Fuerza Pública fue con el campus cerrado, porque era un sábado en la noche, y se incautó marihuana y armas.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "ESMAD ha ingresado 3 veces a la U de Antioquia en medio de protestas"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*