Comunidades de San Vicente del Caguán temen que nuevo operativo militar termine en despojo

La Asociación Campesina Ambiental Losada – Guayabero – ASCAL-G-, dio a conocer a la opinión pública a través de un comunicado el inusual incremento de tropas del Ejército Nacional en las vías de San Vicente del Caguán.
A estos hechos se suma que durante el día de ayer 20 de febrero del 2020, se presentaron combates en la veredas El Rubí, dejando un saldo de varios militares muertos y a la comunidad campesina en estado de desasosiego ante el fuego cruzado en la que se mantuvo envuelta.

Según las denuncias presentadas en el comunicado, los pobladores de la vereda rural Losada Guayabero han sufrido operativos militares en los que se las ha confiscado el ganado, obligándolos a desplazarsarse hacia la vereda Aires del Meta, (Caño Juan).

Por otro lado, las comunidades de El Rubí, Puerto Losada, entre otras, señalan que han sido víctimas del conflicto armado y de la delimitación arbitraria de áreas protegidas por parte del Estado, sin que se haya tenido en cuenta las consideraciones históricas para el asentamiento de la población, ni los mecanismos de protección a los ecosistemas que llevan a cabo.

Actualmente las comunidades señalan el abandono del Estado colombiano y la vulneración de sus derechos humanos en los ejercicios de «deforestación de cultivos», además, los habitantes de los parques Tinigua y Picachos han tenido dificultades con Parques Naturales para el desarrollo de la sustitución de cultivos.
La comunidad recomienda el cese de tropas militares en el territorio argumentando que, esto podría incrementar la tensión con los grupos armados allí presentes, en la que los pobladores resultan afectados en medio del fuego cruzado.

Dentro de los puntos señalados en el comunicado piden el diálogo y que » Que se reactive ya la Mesa Nacional y la mesa regional de Concertación entre habitantes de las áreas protegidas y las instituciones del sistema nacional ambiental de las áreas protegidas».

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Comunidades de San Vicente del Caguán temen que nuevo operativo militar termine en despojo"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*