Ponencia de la Corte daría vía libre al aborto sin causales en Colombia

Por: Nicolás Rodríguez

El magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Línares, ya tiene lista la ponencia en la que propone que se despenalice totalmente el aborto durante las primeras 16 semana de embarazo, sin las tres causales que plantea la Constitución.

La ponencia de Linares responde a dos demandas de constitucionalidad de la abogada Natalia Bernal Cano, quien reabrió la polémica discusión.

La ponencia entregada también busca que las mujeres después de la semana 16 de gestación puedan interrumpir voluntariamente su embarazo, de acuerdo a las tres causales que la Corte Constitucional estableció para poder legalizar el aborto..

De acuerdo a la sentencia C-355 de 2006, el aborto en Colombia está permitido bajo tres circunstancias excepcionales: primero, si el embarazo constituye peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico, segundo cuando el embarazo es resultado de una conducta debidamente denunciada, y por último si se presenta una malformación del feto que haga inviable su vida.

Actualmente, una mujer que aborte por fuera de las causales se expone a condenas de hasta dos años de prisión. Según cifras de la la Fiscalía, 2.290 mujeres han sido judicializadas entre 2005 y 2017 por abortar ilegalmente. De ellas, 502 son menores de edad.

Todavía no hay una decisión formal de la Corte. La ponencia primero pasará por una fase de estudio para que después sea debatida y votada por los 8 magistrados de la Sala Plena de la Corte. Se espera que la discusión inicie la próxima semana.

Tras la noticia de la ponencia del magistrado Linares, el Gobierno Nacional envió por medio del Ministerio de Justicia un concepto a la Corte Constitucional pidiendo que no se hagan reformas a la Constitución, respecto a las tres causales que permiten el aborto legal.

El anuncio de la ponencia se da en un momento en el que la coyuntura nacional debate los límites legales y éticos de aborto en el país, luego que una mujer, con 7 meses de gestación, decidiera interrumpir su embarazo de forma legal.

Por lo pronto, integrantes al movimiento ProVida convocan plantones a las afueras del Palacio de Justicia, donde la Corte Constitucional abrirá un histórico debate sobre la despenalización del aborto en Colombia. Cuarto de Hora estuvo presente

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Ponencia de la Corte daría vía libre al aborto sin causales en Colombia"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*