CIDH estudiará la reelección presidencial indefinida

Por: Nicolas Rodríguez

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició una etapa de observación a la solicitud presentada por el Estado Colombiano para analizar la figura de la reelección presidencial indefinida.

De acuerdo al CIDH en esta etapa se invitará a todos los interesados a presentar sus escritos sobre el asunto sometido a consulta. «Dicho escrito deberá indicar el nombre de la institución o personas que lo suscriben y datos que permitan la identificación del remitente», explicó en un comunicado la CIDH.

La presidente de la Corte, Elizabeth Odio Benito, fijó el 18 de mayo de 2020 como fecha límite para presentar las observaciones escritas.
En el mes de octubre del año pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores radicó una solicitud de opinión consultiva a fin de que el Tribunal interpretará la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Ante los inquietudes de la prensa por esta solicitud, la Cancillería manifestó por medio de un comunicado que: “la reelección presidencial se encuentra prohibida en Colombia y el Gobierno no tiene interés alguno en que dicha figura sea restablecida dentro del ordenamiento jurídico nacional».

Según la Cancillería, la consulta presentada al Alto Tribunal se plantea por el contexto actual en el que las democracias de las Américas enfrentan desafíos con la permanencia en el poder de varios presidentes.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

3 Comments on "CIDH estudiará la reelección presidencial indefinida"

  1. Héctor Tarcisio Niño Otálora | 19 febrero, 2020 at 11:35 am | Responder

    Nuestro país como está, y éste gobierno pensando en seguir cagándola eternamente.

  2. Stella Contreras Gómez | 21 febrero, 2020 at 9:19 pm | Responder

    En colombia no tenemos un candidato presidencial digno de reelección, todos han subido comprando votos o amenazando al pueblo, cuando están en el poder manejan altos niveles de corrupción y han subastado nuestros recursos naturales para robarsen cada año 50 billones de pesos y recortan todos los proyectos sociales en salud, educación, vivienda.

  3. Donde la reelección presidencial se vuelva a dar en Colombia ahí si estaríamos peor de lo que estamos en estos momentos en donde el poder está en manos de seis familias haciendo de las suyas con el país. Un país donde a diario se cometen cantidad de crímenes y nunca pasa nada . Eso sería lo peor que nos podría pasar con este gobierno tan podrido en cuanto corrupción, asesinatos, narcotráfico, FRACKING , violación de los derechos humanos.

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*