Lo que reveló la declaración de renta de Uribe.

Fotografía tomada de: períodico El Jurista

Por: Nicolas Rodríguez

Después de la lluvia de críticas por aún no haber acatado la ley 2013 de 2019, el senador y ex presidente Álvaro Uribe cumplió con la obligación de hacer pública su declaración de renta. Conforme al documento publicado, el ex mandatario estaría entre los políticos que aparecen con un cero en el saldo por pagar debido a un pago anticipado que hizo por retención en la fuente.

 

A través del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), este lunes el Senador Álvaro Uribe reportó su declaración de renta y de bienes e ingresos, de acuerdo a la ley 2013 de 2019 que obliga a los congresistas y a los Altos funcionarios del Estado a publicar dicha información.

Uribe tiene un patrimonio bruto de aproximadamente de 13 mil millones de pesos y por ostentar deudas de 2.937 millones de pesos, su patrimonio líquido es de 9.414 millones de pesos. Sin embargo, cabe aclarar que por el total del patrimonio no se declara renta, sino por los ingresos.

En este caso, en el registro de ingresos y gastos, el senador informó que recibe un salario de cerca de 456 millones de pesos anuales y 9 millones adicionales por concepto de otros ingresos y rentas. Sin embargo, en la declaración aparecen descuentos por $146 millones correspondientes a rentas exentas, es decir, aportes a salud y pensión, pensiones voluntarias y pagos por préstamos.

Entre las informaciones que resultan llamativas aparece un ingreso que tuvo Uribe por 1.200 millones que no constituye renta, por tal razón no son pagos. En total el Senador Uribe declaró renta por solo 310 millones de pesos justificados por trabajo en el congreso.

En consecuencia, el impuesto que tuvo que pagar el ex mandatario fue de 83 millones de pesos, los cuales fueron pagados anticipadamente durante todo el año por diferentes conceptos en la retención en la fuente. Por ese motivo, al cruzar cuentas sorpresivamente se logra un equilibrio para que el ex presidente no tenga ningún saldo que pagar y tampoco un saldo a favor, hecho que llama totalmente la atención.

Adicionalmente, Uribe también reportó sus propiedades ante el SIGEP, registrando 10 lotes rurales en el departamento de Córdoba (tres en Montería y siete en San Carlos) avaluados en más de 9 mil millones de pesos.

Las reacciones por las redes sociales no tardaron en llegar. Diferentes sectores manifestaron su molestia por la declaración de renta publicada por el ex presidente Álvaro Uribe, pues cuestionan la credibilidad de dicha información. Algunos comentarios se encuentran a continuación:

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Lo que reveló la declaración de renta de Uribe."

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*